Es uno de los juegos que más me ha ilusionado del Xbox Showcase. Perfect Dark no solo luce bien, ofrece variedad de mecánicas junto a una historia interesante

Dice el artículo de Xbox Wire que la intención del nuevo Perfect Dark es ser una «sinfonía de mecánicas» y me parece una buena forma de describir lo que hemos visto en el (estupendo) Xbox Showcase. Hay tantos detalles a asimilar en este gameplay que es muy fácil que nos pasen desapercibidos, pero, tras observar al detalle su tráiler, lo cierto es que el juego de The Initiative y Crystal Dynamics se ha puesto muy alto en los juegos que más espero para el futuro.

Pero empecemos por el principio: Perfect Dark es un reboot. Se ha confirmado que utilizará elementos de los juegos anteriores, pero quiere contar su propia historia con este reinicio. Los pilares principales parecen seguir presentes, en el sentido de que volvemos a ser Joanna Dark, aunque en esta ocasión tratando su evolución hasta convertirse en una agente especial y de una forma más humana. Más imperfecta, digamos, en vez de ser la clásica heroína. Por supuesto, las conspiraciones y las megacorporaciones también harán acto de presencia, aunque de momento no hemos visto nada del otro gran pilar de la franquicia: la vida y tecnología extraterrestre.

En este futuro cercano ha habido un cataclismo biológico

Lo que confirma la información oficial es que en este futuro cercano ha habido un cataclismo biológico. Un desastre medioambiental de escala planetaria ha hecho que varias regiones del globo sean completamente inhóspitas para la vida humana (de ahí ese lado más fantástico que veíamos al final del tráiler). Aquí es donde entran en escena estas hipercorporaciones, que vuelven a terraformar el entorno para hacerlo habitable, creando ciudades amuralladas como la que vemos en El Cairo. Claro que el papel de estas hipercorporaciones no será tan benévolo como lo hacen parecer estas acciones y ahí es donde entramos nosotros en acción.

El entorno también cuenta la historia

La verdad es que el escenario es inmejorable porque, como bien dice el artículo, presenta una forma de ver el país de los faraones desde una perspectiva más futurista, algo que no estamos acostumbrados a ver. Creo que ayuda como carta de presentación del juego y lo resume perfectamente. Sí, todos los elementos de Perfect Dark nos son algo familiares, pero están utilizados de formas que resultan frescas e interesantes. Y, de todo ello, es el uso de los gadgets y la navegación por el escenario lo que más protagonismo ha tenido en este amplio tráiler.

Ahora sí nos podemos fijar en esta El Cairo terraformada. Curioso cómo la tecnología ha devuelto la ciudad al vergel que fue antaño en la época de los faraones. Por eso me gusta tanto la localización: han utilizado este cambio climático natural que sufrió la zona hace 5000 años para hablar de un nuevo cambio que se produce en el contexto del juego. Es perfecto. «23 grados centígrados todo el día, todos los días», anuncian los megáfonos. Demasiado perfecto.

Pronto empezamos a ver cómo Joanna hace uso de los diferentes gadgets. Al principio me surgieron dudas de si el planteamiento nos animaría a hacer uso de ellos, pero con una única forma de alcanzar nuestro objetivo. Todo lo contrario. Parece que será a elección del jugador cómo llegar a infiltrarnos por medio de estos gadgets. Podremos escanear e investigar a NPCs, por ejemplo, para averiguar información que nos permitan el acceso a la zona restringida e incluso utilizar un clonador de voz para piratear dispositivos de seguridad.

Otra forma podría ser más física, haciendo uso del parkour, la verticalidad del escenario para saltar, correr por las paredes, escalar tuberías (todo muy Mirror’s Edge), de forma que burlemos los muros que nos impiden la entrada. El camino de la acción será opcional y siempre tendremos a nuestra disposición el sigilo. Todo esto, aparte de a Perfect Dark, recuerda mucho a otros juegos como Deus Ex, ¿verdad? De hecho, en Xbox Wire llegan a mencionar el término immersive sim, no tanto como el género al que pertenece el título, sino a que han cogido ciertos elementos del mismo mezclándolo en esa sinfonía de mecánicas que está construyendo el Team Perfect Dark.

El camino de la acción será opcional y siempre tendremos a nuestra disposición el sigilo

Y se nota. La forma que tiene Joanna de correr y saltar está muy cuidada en cada una de sus interacciones con el escenario. Los elementos tecnológicos futuristas contrastan mucho con la parte vieja de la ciudad y le da un aspecto único. Hay un momento interesante, en el que el sistema de seguridad detecta nuestra infiltración y una puerta de seguridad nos cierra el paso. En el tráiler Joanna se desliza por el suelo y logra entrar, pero eso significa que tenemos la posibilidad de no hacerlo y tener que encontrar otra entrada.

La parte de acción que viene a continuación tiene también buena pinta, y me alegra porque, para un jugador como yo, que prefiere el sigilo, no me importa pasar a la acción si esta va más allá de las coberturas clásicas de un shooter. Hay un fuerte elemento de cuerpo a cuerpo para neutralizar enemigos e incluso robarles el arma. Podemos acabar con ellos cara a cara o desde las alturas, mientras que los tiroteos nos dejan ver que el mundo no será plano, sino que habrá elementos destruibles, la fruta vuela por los aires y podemos aprovechar oportunidades a nuestro favor, como disparar a un extintor para dispersar el humo.

Los segundos finales del tráiler dejan entrever el lado más fantástico del juego y quizá ese elemento de la franquicia que todavía no hemos visto: el alienígena. Pero una cosa sí ha quedado clara; aunque todo este tiempo el desarrollo del juego se ha percibido como convulso, con el estudio original, The Initiative, teniendo que verse apoyado por Crystal Dynamics; con informaciones incluso de una dirección poco clara; lo cierto es que este tráiler nos hace salir de la oscuridad a un futuro brillante. Perfect Dark tiene muy buena pinta. Ha marcado todo lo que uno puede esperar de una superproducción en un evento como este: un planteamiento interesante, un diseño visual fresco y una sucesión de mecánicas variadas y que otorgan agencia al jugador. Buen comienzo.

En 3DJuegos | Metal Gear Solid Delta vuelve a aparecer tras meses de espera. Konami aparece en el Xbox Games Showcase para recordarnos que el remake está cada vez más cerca

En 3DJuegos | Indiana Jones y el Gran Círculo es pura aventura en un tráiler larguísimo que te hará querer jugarlo ya, la pena es que seguimos sin fecha de lanzamiento


La noticia

Es uno de los juegos que más me ha ilusionado del Xbox Showcase. Perfect Dark no solo luce bien, ofrece variedad de mecánicas junto a una historia interesante

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alejandro Pascual

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario