Aún no hay una ley en España que prohíba las cajas de botín, pero el Gobierno quiere poner fin al problema de una vez por todas y proteger a los menores de edad

El Gobierno de España ha vuelto a impulsar medidas para prohibir el acceso de los menores de edad a las ‘lootboxes’ o cajas de botín. Tal y como ha anunciado oficialmente el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 liderado por Pablo Bustinduy; estás medidas se enmarcan en un anteproyecto de ley más ambicioso que tiene como objetivo la protección de los menores de edad en los entornos digitales. Importante tener claro aquí el concepto «anteproyecto de ley». Esto significa que el texto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que servirá de base para crear un proyecto de ley que, en cualquier caso, todavía debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

España vuelve a la carga para regular las cajas de botín

Aunque el texto completo del anteproyecto de ley aún no se ha hecho público, sabemos que incluirá «una prohibición expresa a que las niñas, niños y adolescentes accedan a los mecanismos aleatorios de recompensa en los videojuegos». El objetivo de esta restricción es evitar «el impacto negativo que las cajas de botín tienen para los usuarios de videojuegos, especialmente las más jóvenes». «Son mecanismos cuya naturaleza y diseño suponen, en muchas ocasiones, el primer contacto por parte de los menores de edad con juegos de azar a cambio de dinero, y esto puede suponer una «normalización de este tipo de productos», explican en su comunicado de prensa.

Pablo Bustinduy, en una entrevista con ElDiario en 2017 (vía Wikimedia Commons).

De aprobarse, la ley buscará reducir al mínimo posible el número de menores que interactúan con los sistemas de recompensa aleatoria tan presentes tanto en los videojuegos de las grandes plataformas como en móviles. Las estimaciones del Gobierno de España son que el 24% de los menores entre 15 y 17 años adquirieron cajas de botín en el último año. Según el texto publicado por el ministerio, este tipo de prácticas pueden tener «efectos lesivos» en los jugadores ya que, potencialmente, «dan lugar al surgimiento de conductas de consumo irreflexivas, compulsivas y, en última instancia, patológicas».

Es difícil acertar a la hora de hacer valoraciones sin tener a nuestra disposición el texto completo del anteproyecto de ley, ya que existen muchas dudas que se deberían resolver con dicho documento. Qué pasará, por ejemplo, con videojuegos que combinan recompensas aleatorias gratuitas con un sistema de pago como hacen EA Sports FC 24 o Genshin Impact. También con otros títulos que utilizan este sistema aleatorio como una forma de recompensa gratuita para los jugadores, como los orbes que obtenemos en los eventos de League of Legends. Hay muchas prácticas de monetización muy específicas cuyo futuro debe aclararse a lo largo de próximas fechas.

¿Cómo será la regulación de las cajas de botín en España?

Un anteproyecto de ley para regular las cajas de botín ya fue aprobado por el anterior equipo de gobierno, haciéndose público a través de un texto publicado en verano del pasado 2022. Aunque podría haber diferencias entre las medidas que promovía aquella ley y las que se incluirán en la nueva propuesta legislativa, nos permite hacernos una idea aproximada de las intenciones del ministerio. En este sentido, es importante saber que en aquel momento la propuesta fue «habilitar un sistema de verificación documental de la identidad de los participantes de modo que el acceso a los mecanismos aleatorios de recompensa o su activación por el usuario no podrá realizarse hasta que se haya verificado su identidad en los términos previstos».

Una regulación sobre cajas de botín debe comprender las especificidades de los videojuegos.

El proyecto de ley al que hacemos referencia también tenía en cuenta otras posibilidades para limitar de forma efectiva el acceso de los menores a los sistemas de cajas de botín y buscaba hacerlas más justas para con los consumidores. Así, se reflejaban medidas como el añadido de sistemas de control parental, transparencia con las posibles recompensas y el porcentaje de obtención, posibilidades de autoprohibición y límite de gasto o presentación de los precios en euros en lugar de en monedas de juego. En última instancia y para asegurar el cumplimiento de estas restricciones también se recogían diferentes sanciones para cualquier empresa infractora.

El proceso que ocurre desde que una medida es un anteproyecto de ley hasta que finalmente se convierte en texto legislativo, si es que se completa, es largo. Esto significa que, en el mejor de los casos, España todavía tardará meses en tener una regulación completa de las cajas de botín. Hasta entonces, las empresas tendrán la oportunidad de irse adaptando a la nueva realidad para disfrutar de un transición más suave en caso de que el texto finalmente se apruebe en el Congreso.

En 3DJuegos | Lo que más miedo da de Silent Hill 2 Remake es pensar que sus creadores no entienden el juego original, o sí lo hacen pero prefieren ignorarlo.

En 3DJuegos | «Prometemos que seguiremos trabajando». Los autores de Destiny 2 piden disculpas por los problemas de La Forma Final, su nueva expansión.


La noticia

Aún no hay una ley en España que prohíba las cajas de botín, pero el Gobierno quiere poner fin al problema de una vez por todas y proteger a los menores de edad

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Bruno Ouviña

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario