PlayStation lo tiene claro, veremos más estrenos simultáneos en PS5 y PC, pero no de sus pesos pesados. Sony redefine su estrategia para potenciar los «juegos como servicio»

Si bien es cierto que estamos a una semana exacta del comienzo del no-E3 de principios de verano, en realidad ha sido esta semana la que ha abierto la veda de los eventos. Sin embargo, y al margen del State of Play de esta noche, los japoneses de Sony ya fijaron otro evento centrado puramente en el apartado económico donde Hermen Hulst, CEO de PlayStation, ha discutido que su estrategia es férrea e inamovible: los juegos de PlayStation Studios, sus abanderados de PS5, seguirán sin salir de forma simultánea en PC.

La estrategia de expansión de Sony a PC es una que sorprendió a muchos hace unos cuantos años, pero que ha dado resultados tremendamente positivos. De hecho, no hay que irse muy lejos para verlo y es que Ghost of Tsushima: Director’s Cut se convirtió hace dos semanas en el segundo mayor lanzamiento de un ex-exclusivo de PS4 o PS5 en PC.

Eso sí, y aunque los nipones saben que hay mercado a este lado del entretenimiento digital, nada les ha hecho cambiar de opinión. Hulst, CEO de la división PlayStation desde hace apenas dos semanas, explicó que la estrategia de Sony contempla dos tipos de lanzamientos para sus títulos. En primer lugar, y como se venía haciendo hasta ahora, los exclusivos de PlayStation Studios, como God of War Ragnarok o Marvel’s Spider-Man 2, se lanzarán inicialmente solo en PS5 (o la consola que corresponda). Este tipo de juegos, que el directivo contempla como «experiencias de peso singleplayer y narrativas» engloban tanto títulos ya establecidos como nuevas IPs que conozcamos en los meses o años venideros.

Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

En segundo lugar, tenemos el caso de los juegos inherentemente multijugador o «como servicio». Aquí entran juegos como HellDivers 2, de los más exitosos de la compañía en años, Concord o el futuro Marathon de Bungie, que se lanzarán de forma simultánea a consolas y PC. «Es una estrategia en base a los resultados recientes y donde buscaremos llevar nuestras licencias a nuevas audiencias», cita el directivo teniendo en mente, aunque sin mencionar, el caso del PvE de Arrowhead Game Studios.

Por último, y aunque Hulst no lo mencionó explícitamente, hay un tercer grupo que podríamos considerar como «heterogéneo». Éste, conformado por estudios como Bend Studio, Guerrilla Games o Polyphony Games, son equipos versátiles que vemos y veremos en los grupos de juegos narrativos y experiencias puramente multijugador atendiendo a la variedad de proyectos a los que se lanzan.

PlayStation sigue sin una pauta establecida para llevar sus juegos a PC

Una estrategia que reafirma la postura de Sony de priorizar su plataforma principal, PlayStation, y fomentar la migración de los jugadores de PC a sus consolas a través de sus títulos más emblemáticos. Sin embargo, aquí la pregunta que quizá muchos nos hacemos es: ¿ha cambiado algo la estrategia de Sony con respecto a cuánto tiempo tendremos que esperar entre un lanzamiento en PS5 y su port a PC? La respuesta es que, por ahora, solo se basan en los beneficios.

División de PlayStation Studios de ahora en adelante

En este contexto, Hulst indicó que, aunque algunos títulos como Horizon Forbidden West han llegado a PC después de exactamente dos años y un mes de su lanzamiento en consola, este movimiento solo ocurre una vez alcanzado el potencial de ventas esperado en PlayStation. Si bien es cierto que, echando un ojo a los lanzamientos a PC, todos han llegado con mínimo dos años de espera, Hulst busca dejar claro que quizá haya alguno que se pueda demorar un poco más, aunque evita mencionar aquellos como Demon’s Souls o Bloodborne. Estos, según el gráfico que podéis ver sobre estas líneas, comprenden los conocidos como «Partner Studios», ajenos a los dos grupos antes mencionados y que se rigen por sus propios acuerdos.

Un anuncio llega en un momento de transición para Sony, con dos nuevos CEO a punto de asumir sus cargos de forma oficial, y coincidiendo además con el State of Play de hoy, día 30 de mayo. Además, en un vistazo más general, estas declaraciones coinciden en un periodo de «sequía» por el que pasará la compañía durante el segundo semestre de 2024 hasta que en 2025 vuelvan a reavivar el fuego de los lanzamientos.

En 3DJuegos | Son algunos de los mejores juegos de PS5 y están de oferta en los Days of Play de PlayStation. No te descuides y aprovecha estos descuentos

En 3DJuegos | Pasó de Rainbow Six a diseñar expansiones en Los Sims 4, y tiene muy claro el gran problema de la industria. «Está muy arraigado que el videojuego es el mata-mata»


La noticia

PlayStation lo tiene claro, veremos más estrenos simultáneos en PS5 y PC, pero no de sus pesos pesados. Sony redefine su estrategia para potenciar los «juegos como servicio»

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario