Es muy raro que el Pokémon que aparece como mascota en un videojuego principal de la franquicia decepcione cuando se trata de combatir. Sin embargo, eso es exactamente lo que ha pasado con Zamazenta. En los cinco años que han pasado desde que debutó en Pokémon Escudo había sido ridiculizado por la comunidad en numerosas ocasiones, llegando incluso a caer en el olvido debido a su escaso poder y al hecho de que casi todos los usuarios parecían preferir a su contraparte: Zacian. Sin embargo, después de todo este tiempo se ha convertido en una de las criaturas más poderosas de toda la franquicia e incluso está dominando el circuito competitivo del videojuego.
Un Pokémon ‘muerto’ que Game Freak ha resucitado
A comienzos del mes de mayo, el competitivo de Pokémon avanzó a la llamada Regulación G. Este es un nuevo conjunto de normas que modifica las criaturas disponibles y que permite el uso de una especie restringida por equipo. Las especies restringidas acostumbran a ser grandes legendarios que aparecen en las portadas de los juegos y cuyo uso está prohibido (o limitado) por su excesivo poder. Sin embargo, han sido muchos los usuarios que han elegido a Zamazenta por encima de criaturas como Koraidon, Calyrex, Groudon o Dialga ahora que están obligados a escoger uno.
Ni siquiera los fans de Pokémon con más conocimiento sobre el circuito competitivo se esperaban esta situación. Wolfie Glick, campeón del mundo de 2016 y considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, decía lo siguiente: «Ha habido muchas sorpresas as lo largo de Pokémon Escarlata y Púrpura, pero Zamazenta no solo superando a Zacian sino convirtiéndose en el restringido más utilizado de todos después de ser el peor legendario de todo Espada y Escudo es algo que nunca hubiera considerado posible».
Lo cierto es que la situación de Zamazenta es particularmente curiosa porque, analizado desde el punto de vista de sus estadísticas, fue ‘nerfeado’ al pasar de la octava a la novena generación. Game Freak redujo en 40 puntos sus estadísticas (10 de ataque, 5 de defensa y 5 de defensa especial) antes de liberarlo en Pokémon Escarlata y Púrpura. Además, también modificó la habilidad de su forma coronada. Si antes se subía la defensa en un nivel cada vez que entraba al combate, ahora solo obtiene dicho efecto la primera vez que entra al campo.
La cuestión es que Game Freak utilizó esta reducción de poder para darle a Zamazenta algunos nuevos movimientos que, en realidad, son los que le están haciendo brillar en competitivo. Ahora puede utilizar tanto Cuerpo Pesado, un movimiento tipo acero muy útil contra las hadas, como Plancha Corporal, ataque tipo lucha que le permite infligir daño en función a su defensa. Esto hace que se ajuste de forma mucho más interesante al metajuego: no sufre contra las amenazas más habituales y tiene buenas respuestas contra multitud de criaturas.
Game Freak suele recibir muchas críticas por el equilibrio de Pokémon. Sin embargo, desde la desarrolladora a veces nos sorprenden tomando muy buenas decisiones cuando se trata de encontrar la forma de hacer VGC más interesante. Ya quedan muy lejos aquellos días en los que los legendarios de tercera y sexta generación eran los únicos viables desde un punto de vista competitivo.
En 3DJuegos | Pokémon es tan famoso que hace 24 años llegó a recibir incluso la bendición del Vaticano.
–
La noticia
Muchos lo consideraron el peor pokémon legendario de la historia, pero cinco años después se ha convertido en una bestia que domina los torneos oficiales
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
Deja un comentario