Es indudable que la inteligencia artificial se ha convertido en la herramienta tecnológica más popular del sector. Opciones como ChatGPT, DALL-E o Sora demuestran que el interés tanto de usuarios como de compañías no deja de crecer. Y esa situación, por desgracia, se está traduciendo en dos factores trágicos para la humanidad: por un lado, el desgaste energético que supone entrenar a este sector; por otro, los despidos constantes que están experimentando muchas personas.
Lamentablemente, como destaca el portal francés L’Informe en una reciente publicación, otra gigante tecnológica se ha sumado a la ola de despidos protagonizada por la inteligencia artificial. Según la información oficial, Dell ha comunicado a sus empleados que prescindirá de 6.550 puestos de trabajo a escala mundial. Y esta cifra, que ya de por sí asusta, lo hace todavía más cuando tenemos en cuenta el porcentaje de puestos que representa: el 5% de la compañía.
La inteligencia artificial es la gran culpable
Según señaló Dell a través de una carta interna dirigida a sus empleados, la intención de la compañía es reducir su plantilla desde este mes hasta el próximo diciembre. Como motivo, señala aspectos como el contexto económico sombrío que atraviesa la sociedad actual o, por otra parte, la caída en ventas del sector del PC. No obstante, el primer trimestre de 2024 registró el primer mes de crecimiento en años, razón por la que los expertos apuntan a otra motivación: la inteligencia artificial.
Al parecer, Dell está volcando muchas de sus tareas hacia el uso de esta tecnología. Por ello, sectores como el marketing o el de recursos humanos han visto cómo la inteligencia artificial está empezando a quitarles el trabajo. De hecho, los motivos detrás de la IA son reducir costes salariales, aumentar la eficiencia y maximizar la productividad. Y, por esa razón, Dell anunció que prescindirá del 5% de su plantilla, un golpe muy duro que confirma que la IA afecta a decenas de miles de puestos de trabajo en todos los rincones del mundo.
En 3DJuegos | Elon Musk pone fecha a la llegada de la Inteligencia Artificial General, la IA más inteligente que el ser humano más listo
Imagen principal de Raj Rana (Unsplash)
–
La noticia
La IA vuelve a costar 6.550 puestos de trabajo. Un gigante tecnológico despedirá al 5% de su plantilla para «optimizar recursos»
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario