Es raro que un RPG de estrategia se anuncie y paralice el mismo día, pero este es el triste caso de Ironmarked con el estado actual de la industria

La industria de los videojuegos está pasando por un momento terrible. Cada vez son más las empresas que anuncian recortes en forma de despidos y cancelaciones de proyectos, con un panorama indie que se ve afectado por la falta de financiación por parte de las distribuidoras. Y esta circunstancia ha hecho que Flaming Fowl lleve a cabo un movimiento bastante inusual en el sector: ha anunciado su juego de estrategia y, el mismo día, se ha comunicado su paralización.

Hablamos concretamente de Ironmarked, un título que buscaba continuar el legado del estudio en lo referente al desarrollo de videojuegos. Porque Flaming Fowl no es una compañía cualquiera; formada por veteranos de Lionhead Studios, la desarrolladora de Microsoft que se cerró en 2016, la empresa había logrado lanzar títulos como Fable Fortune y Gloomhaven. Pero la suerte no estuvo de su parte con su nuevo juego de estrategia, que se ha aparcado debido a «la inusual situación financiera que está afectando a la industria de los videojuegos».

¿Qué ha pasado exactamente? El CEO de Flaming Fowl, Craig Oman, ha hablado con VGC para profundizar en las vicisitudes de este proyecto. «Hemos trabajado en el juego durante más de un año», explica al medio. «Teníamos una distribuidora, pero se retiró el año pasado en junio, y nos hemos estado auto-financiando desde agosto. Hemos estado presentando [el juego] a otras editoras desde entonces, pero todas han dicho ‘el juego se ve genial, el equipo se ve genial, pero no vamos a firmar nada ahora mismo‘».

Oman continúa diciendo que el presupuesto para Ironmarked, tal vez, era demasiado elevado para las cifras que buscan manejar ahora desde las distribuidoras. Y esto indica cómo ha cambiado el sector a lo largo de los años: «En cuanto terminamos Gloomhaven, firmamos Ironmarked», explica el CEO. «Teníamos múltiples ofertas. Pero entonces, un año y medio después, hemos vuelto a contactar con un montón de esas distribuidoras y dicen que ya no buscan proyectos así«.

Flaming Fowl ha despedido a la mitad de sus empleados

Debido a la gravedad de la situación, Flaming Fowl ha despedido a la mitad de su plantilla y, si bien es cierto que Oman tiene una visión optimista sobre el futuro de la industria, también teme que los desarrolladores decidan trasladarse a otros sectores: «Vamos a perder proyectos, vamos a perder estudios, vamos a perder gente: la gente se va a mover a industrias diferentes. Si así es como va a ser [el sector de los videojuegos], los desarrolladores se van a mover a otro lado, a industrias más estables«.

¿Y por qué anunciar un título que ya estaba destinado a paralizarse? Según Oman, «sólo quería que el juego viera la luz del día«. «He trabajado en la industria durante mucho tiempo, y ha habido muchos proyectos que se han aparcado y nunca se han recuperado. Realmente no quiero que este sea otro de esos juegos que nunca regresa y sólo un puñado de personas lo conoce». Por ello, y a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el equipo actualmente, el CEO de Flaming Fowl invita a los usuarios a probar la demo de Ironmarked y ponerlo en su lista de deseados de Steam. «Las listas de deseados son algo enormemente importante para cualquiera que intente lanzar un juego en Steam. Es una métrica que puedes enseñar a las editoras para darles una indicación clara del mercado al que puedes acceder… Ellos simplemente son muy reacios al riesgo».

En 3DJuegos | «Recibí amenazas. Esperaban asustarme y que firmara lo que quisieran». 3 historias de despidos en uno de los peores años para la industria del videojuego

En 3DJuegos | «Estimamos hasta dos años de dolor». La época de despidos y cierres de estudios no ha hecho más que empezar


La noticia

Es raro que un RPG de estrategia se anuncie y paralice el mismo día, pero este es el triste caso de Ironmarked con el estado actual de la industria

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Brenda Giacconi

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario