Durante 33 años ha sido un sueño, pero al fin 16 personas pueden jugar a un shooter de Game Boy. «Solo» necesitas 17 consolas de Nintendo y mucha paciencia

Ay, el juego en LAN. Las tardes que pasamos en casa de amigos, familiares o incluso en los cibercafés con desconocidos jugando a través de una red local. Es algo prácticamente de otra época, pero que ahora, 30 años después, vuelve a dar que hablar por un éxito rotundo: han conseguido jugar a un shooter de Game Boy con 16 jugadores, Faceball 2000. Una auténtica locura pues durante estas tres décadas ha sido solo una teoría que nadie había conseguido llevar adelante.

Puede que muchos no recuerden Faceball 2000, aunque en otros lugares se conoció como MIDI Maze. Aquella obra de Xanth Software F/X salió originalmente en 1991 como un juego para Atari ST, para el cual usaba sus puertos MIDI de los que recibió su sobrenombre. Sin embargo, no fue hasta 1993 que encontró una audiencia mucho mayor con su port a la Game Boy de Nintendo.

Fue gracias a esta consola que se pudo jugar con hasta dos jugadores al mismo juego, aunque requería tener dos consolas conectadas mediante Game Link Cable, pero durante años corrió como la pólvora el rumor que permitía jugar con hasta 16 jugadores, algo que en 2022 se consiguió con 15. Ahora, tachamos un curioso récord más de la lista y es que por fin, aquel teórico modo para 16 jugadores vía LAN se ha conseguido, aunque el lío es para verlo.

Un logro histórico para un juego y una consola de hace 30 años

Si bien no es algo que rompa titulares, ejemplo de ello es que en realidad esto se consiguió en enero de 2024, no deja de ser una absoluta locura. Fue el desarrollador independiente de software koifish quien, junto a unos compañeros de profesión y un miembro del equipo original de desarrollo del juego, hizo historia al conseguir el tan ansiado modo para 16 jugadores en un juego de hace 33 años. «En 2005, el programador de sistemas de Faceball 2000, Robert Champagne, hizo una entrevista en la que confirmó que el juego para Game Boy también tenía un modo para 16 jugadores«, menciona koifish, motivo por el que decenas de personas como él se han lanzado a esta «cacería».

Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

Pero, si lo implementaron en el juego, ¿cómo es que no lograron jugarlo con 16 usuarios? Lo cierto es que el mismo Champagne respondió a esa duda en la misma entrevista de hace 20 años y es que nunca tuvieron 16 consolas para hacerlo. Un impedimento hace tres décadas y toda una promesa para este equipo independiente que logró un hito junto al mismo Robert Champagne al unir las 16 consolas Game Boy, una locura de cables adaptados y preparados para el voltaje, y una Game Cube para servir puerto para mandos, se consiguió el hito.

De hecho, el equipo se llevó esta locura al evento Midwest Gaming Classic 2024 de Estados Unidos para un torneo con los asistentes que quisieran. Eso sí, para esto tuvieron que trabajar solo con Game Cube para evitar problemas de conexión al trastear con las consolas y ofrecer a todos los jugadores un mando para jugar en una televisión. Aun así, el logro permanece.

Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

«Intentar un juego de disparos en primera persona en el hardware original de Game Boy puede parecer una idea loca, pero funciona sorprendentemente bien. El modo Arena es increíblemente rejugable gracias a la variedad de etapas y los diferentes tipos de enfrentamientos que permite Team Play. El modo Cyberscape puede comenzar ridículamente fácil, pero el juego es difícil de dejar una vez que aumenta el desafío. En general, Faceball 2000 es un FPS básico pero adictivo», citó koifish. Así que, ¿quedamos para jugar?

Imagen de koifish

En 3DJuegos | Lo petó en los noventa y ahora cumple 25 años, es hora de rememorar tu otro juego favorito de Pokémon

En 3DJuegos | 35 años después del lanzamiento de Game Boy, se lanza un nuevo juego para la consola portátil de Nintendo


La noticia

Durante 33 años ha sido un sueño, pero al fin 16 personas pueden jugar a un shooter de Game Boy. «Solo» necesitas 17 consolas de Nintendo y mucha paciencia

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario