VERSION MOBILE

Se filtran las especificaciones técnicas de PS5 y Xbox Series X

¿Cómo de potentes serán las nuevas consolas? Estos datos, no confirmados, ayudan a hacerse una idea.

El pasado mes de abril una filtración dio a conocer algunos datos sobre la arquitectura de PlayStation 5, basada en un procesador de AMD que habría recibido el nombre en clave de Gonzalo. Aunque la obtención de esos datos sonaba realmente inverosímil, una reciente filtración invita a pensar que algo de cierto sí tenían.

Desde Eurogamer destacan que los nuevos datos proceden de una base de datos de AMD y no han sido alterados, y estos hacen alusión tanto a la nueva consola de Sony como a la prometedora Xbox Series X de Microsoft. Según relata el portal británico, un empleado usó GitHub para almacenar fragmentos de información relacionada con pruebas internas para los nuevos equipos de PC, la tecnología Ryzen para móviles y el chip gráfico de PS5, que ahora tendría el nombre en clave de Oberon.

Por lo que parece estos datos se guardaron seis o siete meses atrás, por lo que algunos detalles técnicos de la consola podrían haber cambiado durante todo este tiempo. La filtración de abril sugería que el chip Gonzalo para PS5 contaría con una CPU basada en Zen 2 con una frecuencia de 3.2GHz, emparejado con una tarjeta Navi de 1.8GHz. La tecnología, en aquel entonces, apuntaba a una GPU en la línea de lo visto en las RX 5700 y RX 5700XT de AMD.

Aunque la nueva filtración no ofrece detalles sobre la CPU, sí confirma que hay disponibles 36 unidades de cálculo funcionando a 2.0GHz, lo que nos dejaría con una GPU para PS5 de 9.2 teraflop. Siempre atendiendo a estos datos no confirmados por Sony, la consola usaría una memoria GDDR6[/b], la misma que la de la serie RX 5700 en PC, lo que podría significar que la memoria de 14gbps se ha actualizado a 16gbps con memoria de 256-bit.

Se cree que esta tecnología casa con PlayStation 5 porque la GPU permite adaptarse en tres niveles distintos para reproducir contenidos de PS4 y PS4 Pro en la ansiada opción de la retrocompatibilidad.

PS5 (Sin confirmar)PS4 ProPS4
CPUAMD Zen 2 de ocho núcleos – frecuencia del reloj no detalladaAMD Jaguar de 8 núcleos a 2,1 GHz
AMD Jaguar de 8 núcleos a 1,6 GHzGPU36 unidades de computación Navi a 2.000 MHz
36 unidades de computación GCN a 911 MHz18 unidades de computación GCN a 800 MHzMemoria[/b]
GDDR6 a 448GB/s (Posiblemente 512GB/s) – capacidad no detallada8GB GDDR5 a 218GB/s8GB GDDR5 a 176GB/s

¿Qué datos hay de Xbox Series X?Aunque hay menos información disponible, y por tanto es más difícil determinar su relación con la consola de Microsoft, se menciona un procesador llamado Arden, que podría ser el nombre en clave del dispositivo de la nueva Xbox. Sin embargo, no se han encontrado muchas pruebas técnicas de esta tecnología.

En algunos foros de debate se ha especulado con la falsedad de los datos de PS5 porque no mencionan opciones como el ray tracing, ya confirmado por Sony, mientras que sí aparece reflejado en la CPU Arden. Desde Eurogamer insisten en que hay menos pruebas visibles de esta supuesta tecnología de Xbox Series X, por lo que hay que tomar los datos con mucha más cautela.

En la filtración se mencionan hasta 3584 shaders, lo que nos dejaría con un procesador espectacular con 56 unidades de cálculo. No se menciona ninguna frecuencia de reloj para esta CPU, pero se asume que si los 12 teraflops son el objetivo, serían 1680MHz, o 1700MHz para alcanzar los 12.2TF. Si Microsoft apostara por menos teraflops, el número de shaders sería menor y la tecnología resultaría más barata.

Por lo que parece el ancho de banda para la memoria de la CPU sería de 560GB/s. Las especificaciones son más altas de lo que se esperaba, con un procesador que es una auténtica bestia tecnológica, más potente que PS5, que habría buscado un mayor equilibrio entre potencia y precio. Pero de nuevo, insistimos, es importante dejar claro que los datos filtrados en relación a Xbox son menores que los de PlayStation, así que en estos momentos es difícil comparar ambos hardware.

En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que Sony realice el anuncio de PlayStation 5 en el CES 2020, aunque no es algo confirmado por los japoneses, que simplemente han hablado de presentar sus próximas novedades tecnológicas.

FUENTE

Me encantan los video juegos, amo estar con mi hijo, disfruto de la buena música y la naturaleza es mi debilidad.

No comments

Deja un comentario

Suscribete a mi canal alterno!

Síguenos en nuestras redes

Prueba tu velocidad de internet!

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE