VERSION MOBILE

Mira cómo conectar los mandos de cualquier consola al PC

Aunque muchas personas gustan de jugar en PC usando el teclado y el ratón, no son pocos los que prefieren usar los mandos de consola, sea por comodidad, por conocer los botones o porque, simplemente, les guste más. Sea por el motivo que sea, se puede hacer, y eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Vamos a repasar los pasos a seguir para conectar un mando de Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One y Nintendo Switch al ordenador. Ya te adelantamos que la mejor experiencia se consigue con los de Xbox por motivos evidentes: tienen una mejor integración y soporte nativo, así que si tienes uno de ellos te ahorrarás varios pasos.

Playstation 3

El mando de Playstation 3 se puede usar con PC con los drivers correctos instalados, pero hay que tener en cuenta que estos llevan tiempo sin ser actualizados, por lo que una actualización de Windows 10 podría hacer que dejasen de funcionar. Dicho esto, los pasos son muy sencillos:

  1. Asegúrate de tener Microsoft .NET Framework 4.5Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable PackageMicrosoft Visual C++ 2013DirectX Runtime y el driver de los mandos de Xbox 360 instalados y actualizados en tu ordenador. Pulsando sobre cada uno de los enlaces accederás a la descarga.
  2. Con todo instalado y actualizado, descarga SCPToolkit.
  3. Conecta el mando de Playstation 3 al ordenador y deja que Windows instale los drivers por defecto.
  4. Ejecuta el archivo que descargaste anteriormente, «ScpToolkit_setup.exe». Selecciona la carpeta en la que quieres instalar el configurador y luego pulsa en «Install». Espera unos segundos.
  5. Pulsa en «Run Driver Installer».
  6. En la pantalla que se abrirá, marca las casillas «Install Windows Service», «Install Bluetooth driver» e «Install DualShock 3 driver».
  7. Pulsa en «Install» y espera.
  8. Cuando termine deberían haberse instalado los controladores. Si falla, repite el paso 6 marcando la casilla «Force install».

Ahora debería listo, así que abre cualquier juego que sea compatible con mandos, accede a los ajustes de control y mapea los botones correctamente. Si todo ha ido bien, podrás jugar con el mano de Playstation 3 sin problemas.

Playstation 4 y Playstation 4 Pro

Si quieres usar un mando de Playstation 4, seguramente te interesará saber que en Steam puedes usarlo de forma nativa. Solo hay que conectarlo y seleccionarlo en Parámetros > Mando. Si el juego no es de Steam, tendremos que seguir un proceso parecido al anterior.

  1. Lo primero es asegurarse de que tenemos Microsoft .NET 4.5 o superior y los drivers del mando de Xbox 360 instalados en el PC.
  2. Descarga DS4 Driver y descomprime el archivo comprimido.
  3. Ejecuta el archivo «DS4Windows.exe».
  4. Pulsa en «Step 1: Install the DS4 Driver»y deja que se instale.
  5. Conecta el mando de Playstation 4 al ordenador usando el cable USB.

Si todo ha ido bien, el mando debería estar preparado para usarse en tus juegos. De nuevo, tocará configurar los controles manualmente dentro de cada título. Si la ventana de instalación de los drivers vuelve a aparecer después de completar el paso 4, espera 10 o 15 minutos a ver si los detecta y, si no, reinicia el ordenador.

Xbox 360, Xbox One y Xbox One S

Dado que Windows es desarrollado por Microsoft, es normal que los mandos de Xbox tengan una mejor integración con el sistema operativo y no requieran de configuraciones extrañas. Los pasos a seguir son:

  1. Conecta el mando de Xbox al PC usando el cable USB.
  2. Espera a que Windows instale los drivers necesarios y espera a que aparezca la notificación que indica que todo ha ido correctamente.
  3. Abre un juego y comprueba que todo ha ido bien.

Como decíamos, no debería haber problemas gracias a la integración, pero si hubiera algún problema, prueba a conectar el mando a otro puerto USB y asegúrate de que Windows está actualizado.

Nintendo Switch

Terminamos con la Nintendo Switch y su Pro Controller. Este se puede conectar a PC, aunque será requisito indispensable que tu equipo tenga conexión Bluetooth, así que es posible que necesites un adaptador. Los Joy-Con también pueden usarse, por si te interesa.Será necesario que el ordenador tenga conexión Bluetooth o, en su defecto, tener a mano un adaptador

El proceso para configurarlo es el mismo que el que seguiríamos para cualquier dispositivo Bluetooth, es decir, ir al panel de dispositivos Bluetooth en los ajustes de Windows y emparejar el mando. Hasta aquí todo bien. Se conectará y se podrá usar en Steam y en todos los juegos compatibles con DirectInput, por ejemplo. En el resto de juegos, la cosa cambia.

Si queremos usar el Pro Controller en cualquier juego tendremos que emular un mando de Xbox 360 y mapear los controles manualmente. Para ello, una de las opciones más conocidas es x360ce, aunque el proceso es un poco tedioso.

  1. Descarga x360ce (x32 bitx64 bit).
  2. Mueve el archivo que acabas de descargar a la carpeta del juego en el que quieras usar el mando. Tendrás que repetir este proceso en todos los juegos, de ahí que digamos es un poco tedioso.
  3. Ejecuta el archivo y crea una librería pulsando en «Create». Asegúrate de que el mando está conectado.
  4. Aparecerá un esquema para mapear los botones. Pulsa en cada uno de ellos, selecciona «Record» y pulsa en el botón del mando para enlazar dicho botón a una acción equivalente en el mando de Xbox. Cuando termines, pulsa en «Save». Recuerda que debes repetir este proceso en todos los juegos.

Con esto listo debería ser suficiente. Ahora solo debes abrir el juego que acabas de configurar y comprobar que el mando funciona correctamente.

FUENTE


Me encantan los video juegos, amo estar con mi hijo, disfruto de la buena música y la naturaleza es mi debilidad.

No comments

Deja un comentario

Prueba tu velocidad de internet!

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE