Muere Robert Taylor, uno de los pioneros de la informática y las redes

Trabajó en la NASA, en ARPA, el Xerox PARC y DEC.

Robert Taylor, uno de los pioneros de la tecnología informática, ha fallecido a los 85 años de edad. Taylor fue el padre de ARPAnet, la red informática militar que precedió a internet y fundador del laboratorio científico Xerox PARC. Además, realizó importantes aportaciones tanto a la informática como a las redes.

Taylor trabajó para la NASA colaborando en proyectos de la agencia espacial bajo la administración de Kennedy. En 1962 conoció a J.C. Licklider y otros importantes visionarios de la tecnología, como Douglas Engelbart.

Esto fue fundamental para que en 1965 dejara la NASA y pasara a ARPA (Advanced Research Projects Agency), la agencia de investigación militar estadounidense, que dirigió hasta 1970.

En ella, tuvo un papel fundamental a la hora de establecer las comunidades informáticas de redes compartidas. No solo estableció ARPAnet, sino que escribió en 1968 junto a Licklider «The Computer as a Communication Device», uno de los trabajos fundamentales que ayudaron a definir cuál debía ser el futuro de la red como un sistema descentralizado de dispositivos interconectados.

En este ensayo, Taylor y Licklider ya defendieron una red abierta para todos el mundo y que no estuviera restringida solo a las elites, aunque también advertían sobre los potenciales peligros que esto podía suponer: predecían las botnets y otras características que se han hecho realidad décadas más tarde. Su trabajo fue absolutamente fundamental para que años más tarde Tim Berners-Lee, junto a otros grandes pioneros tecnológicos, crearan la Web.

En el Xerox PARC (Palo Alto Research Center) supervisó la creación del sistema de conexión Ethernet y los primeros pasos de internet, además de la creación de la primera interfaz visual para ordenadores, que fue la base para la creación del Macintosh. Ahí fue donde se inventó el concepto de ventanas y muchos otros elementos que son fundamentales en el modo en que nos relacionamos con los ordeandores.

Años después, Taylor trabajó en DEC, donde fue nuevamente una persona clave en la creación de estaciones de trabajo multiprocesador con sistema Unix.

Durante su carrera ha sido reconocido con destacados premios internacionales, como el ACM Software Systems Award (1984), el Premio Charles Stark Draper (2004) y el premio de honor del Computer History Museum (2013).

Robert Taylor falleció el 13 de abril pero la familia no ha hecho público su deceso hasta ahora.

FUENTE

Me encantan los video juegos, comics, anime, peliculas, series de tv, también disfruto de la buena música y la naturaleza.

No comments

Deja un comentario