Proyecto de negocios con el mundo de los videojuegos en RD

Fidel Soto, de sueño con videojuegos a proyecto de negocios

Entiende que aunque en la actualidad son pocos los que se dedican a esa actividad, la situación irá cambiando

Desde niño los videojuegos fueron la pasión de Fidel Soto, un joven con muchas ideas que a través de los años decidió especializarse para crear sus propios juegos electrónicos y además generar recursos económicos a través de la explotación o comercialización de esos productos.

Es por eso que durante sus estudios secundarios trabajó para conseguir una beca del Gobierno dominicano e irse a estudiar a la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, donde realizó la carrera de Ingeniería en Sistema que le ayudaría a concretizar sus ideas. Terminados sus estudios regresó al país con la meta de buscar las ayudas necesarias y crear su propia empresa desarrolladora de videojuegos “hechos en República Dominicana”.

Según relata el propio Fidel Soto, el mundo de la venta de videojuegos es muy competitivo y hay que trabajar mucho para satisfacer las expectativas de los “gemers” o jugadores, ya que muchas veces, de ellos depende que un nuevo juego se haga popular y logre traducirse en dinero para sus desarrolladores.

Un ejemplo sobre el que habló Soto, es que en enero de 2013 decidió subir un videojuego llamado “Mirth’s Magical Quest” al sitio web “Kickstarter”. En ese portal su juego debía ganar el respaldo de no menos de 34,000 jugadores que debían aportar, un mínimo de un dólar para financiar el juego, sin embargo, no fue posible y el proyecto fracasó.

De acuerdo con Soto, esto le sirvió de experiencia, logró conocer a otros jóvenes que se dedicaban a desarrollar videojuegos y convenció a algunos para formar un catálogo de productos que actualmente Soto está gestionando explotar comercialmente.

Fidel Soto considera que este año ha sido muy importante para la ejecución de varios proyectos. Recientemente un cliente del extranjero se interesó por uno de sus videojuegos y logró vendérselo en dos mil dólares.

“Después de que realizamos esta venta, estoy pensando en irme por esa vía para empezar. O sea, crear nuestros juegos y buscar clientes a los que podamos vendérselos.

Ya vendí un juego por dos mil dólares, pero según me han informado, en otros países se venden hasta en cinco mil dólares, lo que significa que podría ganar algo más por juegos vendidos para una próxima”, comenta Soto, quien también aclara que eso es solo el comienzo para reunir el capital necesario y lanzar juegos con mayor calidad que le permitan captar publicidad y mayor número de descargas por parte de los usuarios móviles.

Dice que está dispuesto a seguir desarrollando videojuegos dominicanos para exportarlos a otros países, ya que actualmente las mayores demandas se dan a nivel internacional. Hasta ahora, Soto y su equipo de trabajo están desarrollando juegos móviles. Tiene tres juegos en la tienda de aplicaciones Andrid que son “Tube Fairies”, “Grand Mech Shooter” y “Letter Tiles”, algunos de los cuales han comenzado a recibir descargas.

Mercado mundial de videojuegos

Fidel Soto es optimista, dice que aunque en la actualidad en el país no son muchos los jóvenes que se dedican al desarrollo de videojuegos, la situación a futuro puede ir cambiando, ya que asegura que el crecimiento económico de ese mercado y su expansión no han parado en los últimos años.

Sostiene que en el país hay instituciones como la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de Caribean Export, que han demostrado interés en el desarrollo de esa actividad económica.

Según un informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), a nivel global en 2014 el mercado internacional de videojuegos superó los 81,000 millones de dólares, cuando la previsión era alcanzar esa cifra en el presente año. De acuerdo con la publicación, esas cifras están generadas por el crecimiento constante de la comunidad de jugadores, que en 2014 fue de 1,700 millones de personas, y que al cierre de 2015 superó los 1,900 millones.

En dicho informe también se explica que el segmento de videojuegos que mayor volumen de negocios generó ese año fue el de juegos para computadoras, seguido de los juegos para consolas, el sector de videojuegos para consolas de sobremesa y el mercado de videojuegos para consolas portátiles. El mercado de los juegos para smartphone y para tablets también ha seguido creciendo, según la publicación.

En 2014 la región que experimentó un mayor crecimiento fue Asia-Pacífico, cuyo valor de mercado alcanzó los 36,800 millones de dólares, manteniendo su posición como primer área en volumen de negocio mundial en ese sector.

En ese mismo año Norteamérica fue la segunda área en volumen de negocio mundial de videojuegos. Mientras que Europa fue el tercer continente con mayor volumen de ventas.

FUENTE

Me encantan los video juegos, comics, anime, peliculas, series de tv, también disfruto de la buena música y la naturaleza.

No comments

Deja un comentario