
Mobile Legends: Bang Bang (MLBB) y la Copa Mundial de Esports (EWC) han sido catalizadores para el desarrollo nacional, dijeron ayer (1 de agosto) los líderes gubernamentales de Malasia y Filipinas en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la EWC 25.
Organizada conjuntamente por MOONTON Games y EWC, la conferencia de prensa contó con la participación de YB Adam Adli , viceministro de Juventud y Deportes de Malasia; Faisal Bin Homran , director de productos de la Fundación de la Copa Mundial de Esports; y el abogado Erose Marlon C. Laeno , director jurídico de la Junta de Juegos y Diversiones de Filipinas, quienes afirmaron la creciente influencia de los esports en el empoderamiento juvenil, la expansión de la economía digital y la inclusión social.
MLBB impulsa la agenda nacional de Malasia
YB Adam Adli , viceministro de Juventud y Deportes de Malasia, elogió a MLBB por su papel vital en la configuración del ecosistema de deportes electrónicos de la nación y los planes nacionales de desarrollo.
Dijo: «Gobiernos de todo el mundo, incluyendo Malasia, siguen apoyando a la MLBB porque contribuye significativamente al desarrollo juvenil. Es más que un simple juego: ha impulsado el crecimiento de la economía digital, aumentado la participación juvenil y sirve como plataforma para que la gente disfrute y comprenda plenamente el ecosistema estructurado de los esports. En Malasia, por ejemplo, hemos integrado el juego en nuestros programas nacionales en las escuelas para aprovechar su popularidad y asegurar que las generaciones más jóvenes puedan desarrollar aún más su talento a través del juego. No nos referimos solo a videojuegos ni a atletas; estamos formando expertos en diversas áreas, desde transmisión, entrenamiento e incluso nutricionistas».

La escena de esports de la MLBB en Malasia ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, como lo demuestra el ascenso de Selangor Red Giants (SRG).
El equipo hizo historia al conseguir el primer título internacional de la MLBB para Malasia en la Copa de Media Temporada (MSC) de 2024 y un tercio del trascendental premio de 3 millones de dólares. La clave del éxito de SRG ha sido la herencia de los estándares e infraestructura deportiva tradicional —como nutrición, psicología y acondicionamiento físico— del Selangor Football Club, uno de los clubes de fútbol más antiguos y condecorados de Malasia. A principios de este año, SRG se asoció con la potencia mundial OG Esports para convertirse en SRG.OG, lo que marcó un hito en la colaboración internacional para los esports de Malasia. YB Adam señaló que “la popularidad y accesibilidad del juego han ayudado a fortalecer aún más la agenda nacional”, lo que refleja las contribuciones de MLBB a través del valor económico, la creación de empleo y el empoderamiento de los jóvenes.Además, YB Adam presentó una actualización sobre el
E-Stadium de MYR 18 millones (~USD 4,2 millones) del gobierno , que servirá como centro para eventos de deportes electrónicos locales e internacionales y al mismo tiempo prestará servicios a iniciativas de participación comunitaria.YB Adam dijo: “Esperamos que esté listo —inshallah (que significa “si Alá lo quiere” en árabe)— el próximo año para que realmente podamos ayudar a impulsar no solo los eventos internacionales, sino también los nacionales”.
La MLBB impulsa el ascenso y el reconocimiento de Filipinas
La abogada Erose Marlon C. Laeno , directora jurídica de la Junta de Juegos y Diversiones (GAB) de Filipinas, se hizo eco de esta opinión. Destacó el potencial que organizaciones gubernamentales como la GAB y la Organización Filipina de Deportes Electrónicos (PESO) están empezando a ver en los deportes electrónicos como una oportunidad profesional viable para los jóvenes.Ella afirmó: «Estos [éxitos] contribuyeron al auge de la industria en nuestro país, hasta el punto de que el propio gobierno, ya en 2017, reconoció los esports como deporte profesional y ha estado tomando medidas para regularlos de la misma manera que regula los deportes tradicionales. Creo que esto ha mejorado mucho la percepción que tiene, no solo los jóvenes, sino el público en general, de lo que son los esports y el valor que aportan al desarrollo de nuestra juventud».

El reconocimiento oficial ha legitimado los esports en Filipinas, lo que ha ayudado al país a convertirse en una potencia de los esports de la MLBB, habiendo ganado
cinco de los seis títulos de la Serie M. El papel de la MLBB en la creación de estas oportunidades destaca su contribución al crecimiento nacional, tanto social como económico.
La asociación MLBB-EWC es un modelo para el desarrollo del talento
Faisal Bin Homran , director de producto de la Fundación de la Copa Mundial de Esports, destacó la importancia de construir un canal de desarrollo estructurado para los esports. Con el apoyo de editores como MOONTON Games, Arabia Saudita ha lanzado ligas universitarias para preparar a los jugadores para torneos regionales e internacionales. Dijo: «Con el apoyo de las editoriales, podemos monitorear y apoyar a más talento local. Contamos con ligas universitarias que ayudan a los jugadores a formar parte del increíble ecosistema que MOONTON Games ha creado. Trabajar estrechamente con las editoriales para comprender su visión y estrategia fortalece a ambas partes. La relación que tenemos hoy, Ray [y MOONTON Games], es un referente para cualquiera que desee participar y fortalecer su relación con EWC y otros reguladores de todo el mundo para crear mejores productos [torneos y experiencias de esports]».

MLBB y EWC son plataformas positivas que cambian la vidaFaisal también destacó el MLBB Women’s Invitational (MWI) como un ejemplo clave de cómo MOONTON Games impulsa la inclusión y el crecimiento a largo plazo de los esports. Celebrado en EWC 25, el MWI fue el torneo femenino más grande del evento multitítulo de esports más importante del mundo. Su bolsa de premios de 500.000 USD, una de las más grandes en esports femeninos, refuerza el compromiso de MLBB y EWC con la inclusión, a la vez que posiciona los esports como una carrera viable para las mujeres. Según
Esports Charts , el MWI en el EWC 25 se convirtió en la edición más vista del torneo hasta la fecha , lo que refleja el creciente interés en los esports femeninos. El MWI de este año vio el debut de las primeras atletas de esports femeninas de Arabia Saudita en el EWC —Lyrx, Lunar y Livin de Twisted Minds Orchid—, lo que demostró que el torneo fue más que una historia secundaria; fue un evento principal que revolucionó la industria.
El abogado Erose añadió: «El poder de los esports para cambiar vidas… es muy evidente, basándonos en las actividades que hemos estado realizando aquí en el EWC. Además de lo obvio, que involucrarse en la industria de los esports podría generar un buen apoyo financiero, creo que también anima a los jóvenes a soñar y a elegir caminos que quizás no sean los tradicionales».


Deja un comentario