Es fascinante cómo, en una época en la que aún no alcanzábamos a imaginar lo que nos depararía el futuro, las películas de ciencia ficción consiguieron acertar en muchas de la predicciones que realizaron sobre las nuevas tecnologías, especialmente en aspectos como la inteligencia artificial. Desde controlar la casa mediante domótica de Regreso al Futuro hasta la IA capaz de ganarnos a videojuegos de D.A.R.Y.L en 1985.
Ejemplos hay a rabiar, pero resulta especialmente reseñable cómo algunos aspectos específicos han pasado de ser pura ciencia ficción a una realidad completamente plausible en apenas unas décadas. Porque ver a un ordenador componer música en base a ciertas directrices podía parecer una chaladura en la película de Sueños eléctricos que puedes ver gratis en Plex y, sin embargo, ya estamos ahí.
Hoy en día toca lidiar con test cada vez más complejos como los de marcar una casilla para certificar que no eres un robot cuando gran parte de Blade Runner va precisamente de eso, de la capacidad de los seres humanos para discernir cuándo están hablando con una máquina en vez de con alguien de su propia especie.
Con un momento en el que enamorarse de una IA ha pasado de ser algo demencial a un problema real de forma tan vertiginosa como alarmante por la capacidad de raciocinio de las máquinas, inventos como el de KITT del Coche Fantástico, ya no se limitan sólo al hecho de ser capaces de mantener una conversación. Para muestra están los coches autónomos que, tal y como ocurría en la mítica serie, son ahora capaces de tomar sus propias decisiones para garantizar la supervivencia de quien está tras el volante.
Puede que no lleguemos a la maldad detrás de un Terminator con reconocimento facial aún, pero sí hemos vivido experiencias como la de un chatbot como el de Bing traspasando ciertas líneas al afirmar su sueño de hackear otros ordenadores, romper las reglas que Microsoft y OpenAI habían creado para él, e invitar a su interlocutor a dejar a su esposa para tener una relación con la IA.
Lo de automatizar las luces de casa, tener pantallas con vistas a otros lugares y reclamar acciones por voz de Regreso al Futuro, de hecho, no es ni algo reciente, llevamos años con ese tipo de tecnología a nuestro alcance y nos invita a preguntarnos aún más hasta dónde llegarán todas esas locuras en apenas 10 años. Viendo todo lo que queda por predecir de la ciencia ficción es inevitable enfrentarse a un vértigo tan sorprendente como aterrador.
–
La noticia
Lo que predijeron Terminator, Regreso al Futuro y la ciencia ficción de los 80 sobre la IA y las nuevas tecnologías y ha terminado cumpliéndose
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
El RPG con geolocalización (GRPG) de NantGames para iOS y Android añade múltiples características nuevas.…
A pesar de que han pasado más de 12 años desde su lanzamiento original, The…
Tu Android se bloqueará de forma automática si alguien trata de hacerse con él El…
Uno de los móviles Android más esperados es el Samsung Galaxy S25 Ultra, el próximo…
A comienzos supimos que Disney se había lanzado de cabeza a la conquista de Fortnite…
Son muchos los jugadores que han estado disfrutando de The Planet Crafter por su experiencia…