La historia de la nueva película de El Señor de los Anillos ya se contó hace 15 años, se hizo con 3.000 euros y la puedes ver gratis. The Hunt for Gollum

El tiempo vuela. Por estas fechas, en 2014, estaba contando los meses para ver La Batalla de los Cinco Ejércitos en el cine, y ahora hace ya casi una década de su estreno. Diez años en los que se ha hablado de lo difícil que parece llevar de nuevo el mundo de El Señor de los Anillos al cine y cuya sequía, al menos en la gran pantalla, parecía que iba a dar por concluida con un experimento como es su película de animación. Sin embargo, hoy hemos sido testigos de su renacer con el anuncio de la nueva película basada en el mundo de Tolkien con Peter Jackson, Philipa Boyens y Fran Walsh detrás. Pero, ¿y si os dijera que la historia que van a contar en 2026, ya se hizo hace 15 años?

Porque sí, en realidad, y aunque para El Hobbit se apostó por entremezclar los escritos originales del escritor británico e ideas del equipo de Warner Bros., Guillermo del Toro y Peter Jackson, parece que Embracer Group quiere apegarse lo máximo posible al material original, algo que ya hizo un grupo de poco más de 15 fans en 2009. Hablo de, ni más ni menos, que The Hunt for Gollum, un mediometraje salido del corazón de un grupo de amantes de la trilogía original que coincidirá en historia, planteamiento y nombre, aunque no en presupuesto, con la millonaria adaptación que llegará a los cines dentro de dos años.

Aragorn, Gandalf y un prólogo de La Comunidad del Anillo

Aunque es verdad que puede que me coma mis palabras y quizá la película de Andy Serkis bajo el mando de Embracer Group apueste por contarnos cómo Gollum sobrevivió, al más puro estilo «What If?», a su muerte en el Monte del Destino, el nombre «La Caza de Gollum» nos lleva a los apéndices de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Si bien las sobras del británico cuentan con la problemática de que hay ciertos aspectos narrativos inconclusos o mencionados a medias, el Apéndice B nos cuenta cómo Aragorn, en el año 3009 de la Tercera Edad, buscó por media Tierra Media en busca de Gollum para evitar que pudiera revelar a Sauron el paradero del Anillo Único. Una historia que si bien está lejos de abordar la épica inherente a este mundo de fantasía, el equipo de Chris Bouchard, un director de cine independiente británico, decidió llevar al cine con un mediometraje conectando los hilos y haciendo de prólogo para La Comunidad del Anillo.

Imagen de The Hunt for Gollum

Claro está, hay muchos detalles que desconocemos, pues Tolkien apenas cita lo siguiente: «Gandalf y Aragorn renuevan su búsqueda de Gollum a intervalos durante los siguientes ocho años, buscando en los valles de Anduin, Mirkwood y Rhovanion hasta los confines de Mordor. En algún momento durante estos años, el propio Gollum se aventuró en Mordor y fue capturado». Por ello, hay detalles añadidos en pro de la continuidad o de la lógica del británico, pero que responderían a preguntas que jamás nos hemos hecho como la relación de Gandalf y Aragorn, si es férrea o no, el conocimiento de este último sobre la existencia de Gollum, o la importancia del mediano atormentado en la historia que en el año 3018, con la llegada de Gandalf a Hobbiton, comenzaría.

Una producción de 3.000 libras de presupuesto y laureada por fans

En 2009, todos teníamos hambre de más El Señor de los Anillos. Se hablaba de una adaptación de El Hobbit, en la mente de Peter Jackson desde antes de la producción de su premiada trilogía, pero apenas podíamos aferrarnos a una debacle en el interés de las grandes marcas por las licencias. Menos juegos, de peor calidad y una producción con Guillermo del Toro que no parecía dar comienzo, por ello Chris Bouchard cogió la batuta, reunió a un grupo de amigos y viajó a Gales —quisieron grabar en Nueva Zelanda, pero el presupuesto de llevar un equipo entero allí era impensable— para abogar por la filosofía que marcó al equipo de Peter Jackson: hacer que el entorno fuese otro protagonista más.

Gales y ciertos pueblos de Londres ayudaron a dar vida a la Tierra Media más salvaje y natural en una producción con apenas seis actores, tres de los cuales daban vida a personajes ya conocidos como Aragorn, Gandalf o Arwen, y 160 voluntarios que hicieron piña en los foros de El Señor de los Anillos y pusieron su granito de arena como extras o atrezo en la producción. Aunque hablamos de un mediometraje de apenas 45 minutos, el equipo no tuvo miedo en usar efectos especiales para Gollum, vistazos amplios de localizaciones como Mordor o la propia fortaleza de Barad-dûr.

Incluso aunque, obviamente, choca ver a Adrian Webster —que incluso a día de hoy me sigue recordando a un pariente de Jared Leto— o Arin Alldridge interpretando a Aragorn y Gandalf, la caracterización de ambos y el vestuario diluyen este obvio arqueo de ceja. De hecho, el propio Bouchard mencionó cómo «la apariencia individual de los personajes de Peter Jackson fue una gran inspiración», destacando cómo detalles en el vestuario, armas, y añadidos estéticos son tan esenciales para dar credibilidad e importancia a la obra como la misma historia. Aragorn fumando pipa en Bree, el petate de montaraz con el arco en el propio carcaj, o las mismas prótesis hechas con látex, y mucha artesanía, para los orcos, todo daba peso real a un mediometraje que no pudo, ni puede, ofrecer beneficios directos.

Imagen de The Hunt for Gollum

Y es que, el problema está en que por muy hecha desde el corazón que esté, con ayuda de la universidad Futureworks de Manchester para la música y mezcla de sonido —de la que salió una banda sonora original de 31 minutos de duración— o el apoyo unánime de los 10 millones de personas que vieron el mediometraje gracias a su debut en el Sci-Fi London Festival de 2009, no es oficial. Aun así, el propio Bouchard confirmó que la cinta nunca supondrá un problema legal pues acordó con la propia Tolkien Enterprises y New Line Cinema que mientras se ofreciera sin ánimo de lucro a los fans, en plataformas de vídeo o streaming, no incurriría en ningún problema legal, y así fue. «Tenemos que tener cuidado de no faltarle el respeto a su propiedad de la propiedad intelectual. Ellos nos apoyan y apoyan la forma en que los fans desean expresar su entusiasmo», citó Bouchard para la BBC.

Una «secuela» más grande, mejor y con el apoyo de WETA Digital

The Hunt For Gollum no empezó sino una necesidad del fan con recursos por contar una historia, y así lo hizo el mismo Chris Bouchard como productor de Born of Hope, una «secuela», al menos en el término más puro de nueva adaptación con un equipo similar, que nos llevó 100 años antes de la Guerra del Anillo con el padre y la madre de Aragorn. Fue la primera vez, hasta que llegó El Hobbit tres años después, que toda una narración se enmarcó en el pasado, previo a los eventos de La Comunidad del Anillo con una producción que dejó en pañales a The Hunt for Gollum, en todos los aspectos posibles.

Sin desmerecer la producción original, el metraje de más de una hora firmado por Kate Madison usó parte del equipo anterior, tanto de actores como de diseñadores de efectos y estéticos, y un presupuesto de 25.000 libras, algo así como 29.042 euros a día de hoy. Incluso narrativamente hablamos de una obra mucho más grande. Original en todos sus aspectos, contando los últimos días de los Dunedáin y la muerte del padre del futuro Rey de Gondor. Eso sí, aunque si bien es cierto que la producción es mucho mayor, pecó de lucir algo peor que The Hunt for Gollum. Su escala era mucho mayor y el tiempo de producción mínimo, pero su historia, mucho más pausada, centró su peso narrativo en las relaciones personales, el amor y ahondar en la figura de los padres de Aragorn.

Su historia, mucho más pausada, centró su peso narrativo en las relaciones personales y ahondar en la figura de los padres de Aragorn

Tal fue la recepción, algo menos pomposa que la primera cinta, que ganó el Festival de Cine Independiente de Londres 2010, y llamó la atención de The Times; Robin Anne Reid, estudiosa de Tolkien y analista académica de la trilogía de Peter Jackson; o el mismísimo Richard Taylor, oscarizado artista por sus efectos visuales en La Comunidad del Anillo y King Kong, o mejor maquillaje en dos de las tres películas quien alabó, cuando se le consultó previo al rodaje, la «increíble artesanía, sensibilidad y atención al detalle puesto en este ambicioso proyecto». Daniel Falconer, diseñador oscarizado en Weta, incluso se ofreció a ayudar con consejos o materiales al proyecto.

Imagen de Born of Hope

Dos obras nacidas del corazón de la comunidad que, lamentablemente, apenas dejaron un legado, no hubo producciones similares después, y pocos hoy la recuerdan. Aun así, he querido rescatarlas porque, en el fondo y lejos de la curiosidad de una cinta que contará una historia similar dentro de dos años, confío en el proyecto de 2026. Solo resta esperar.

En 3DJuegos | Tiene 20 años y es el único RPG de El Señor de los Anillos que existe, pero La Tercera Edad es también un juego difícil que pocos completan sin trucos y en tiempo récord

En 3DJuegos | Nos prometieron revivir un gran juego de El Señor de los Anillos, y lo cumplirán. El remake de La Batalla por la Tierra Media, Reforged, ya es jugable

En 3DJuegos | Crítica de El reino del planeta de los simios, un gran episodio de la saga de ciencia ficción en el que tal vez se nota un poco la mano de Disney


La noticia

La historia de la nueva película de El Señor de los Anillos ya se contó hace 15 años, se hizo con 3.000 euros y la puedes ver gratis. The Hunt for Gollum

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario