Categorías: NOTICIAS

En la Tierra Media de El Señor de los Anillos hay un sitio aún peor que Mordor: Nan Dungortheb

La Tierra de Mordor, “por donde se extienden las sombras” sobre el corazón de la Tierra Media, no es precisamente un sitio para ir de visita. Y no se debe a la masificación de pisos de uso turístico, si no a que es un paisaje desolador, gris, árido, en el que hace frío, llueve ceniza constantemente y está salpicado de campamentos orcos. Vamos, que si no es porque tienes que ir al Monte del Destino a tirar un anillo, no se te ha perdido nada por allí. Pero en la Tierra Media de El Señor de los Anillos todavía existe un sitio peor: Nan Dungortheb.

¿Qué es Nan Dungortheb y dónde se encuentra?

Nan Dungortheb,  el “valle de muerte terrible” en sindarin, se encuentra en las tierras del norte de Beleriand, al este de las montañas Ered Gorgoroth y al norte de Doriath. Su nombre en sindarin refleja su naturaleza: un valle envenenado por la oscuridad y el miedo, donde todo parece conjurarse para aplastar la voluntad de quienes osan atravesarlo. Este lugar debe su maldad a la influencia de Ungoliant, una entidad primordial de las sombras que habitó la región tras huir de los Balrogs de Morgoth. Las montañas cercanas, conocidas como las Montañas del Terror, fueron el hogar de su descendencia: enormes arañas que tejieron redes de sombra y muerte a lo largo del valle.

Un lugar de pesadilla en la obra de Tolkien

Nan Dungortheb aparece en la mitología de Tolkien como una región inhóspita y temida, mencionada especialmente en El Silmarillion. A diferencia de Mordor, que es un reino organizado al servicio del mal, Nan Dungortheb es puro caos. Los relatos de quienes intentaron cruzarlo—como Aredhel, quien quedó separada de su grupo tras ser atacada, o Beren, que sobrevivió milagrosamente a sus horrores—describen un lugar donde incluso el agua está contaminada por la maldad. Las criaturas que habitan el valle, descendientes de Ungoliant, no solo cazan para alimentarse: disfrutan propagando el miedo y la maldad.

El aislamiento de Nan Dungortheb y su naturaleza mágica lo convirtieron en un lugar que incluso los ejércitos de Morgoth evitaban. Aquí no hay campamentos orcos ni fortalezas. Hay telarañas que absorben la luz, aguas que enloquecen y un silencio inquietante, interrumpido ocasionalmente por risas demoníacas. En comparación, Mordor parece casi civilizado.

Aunque tanto Nan Dungortheb como Mordor son paisajes oscuros de la Tierra Media, representan formas diferentes del mal. Mordor es una maquinaria de guerra, un testimonio del poder organizado y militarista de Sauron. Todo en este reino está diseñado para un propósito claro: la dominación de la Tierra Media. En cambio, Nan Dungortheb es un reflejo del caos absoluto. Aquí no hay un líder malévolo, sino fuerzas oscuras que operan de manera independiente, guiadas por un instinto primitivo y destructor.

Lo que hace que Nan Dungortheb sea peor que Mordor es su imprevisibilidad. Mientras que en Mordor hay un camino, por muy peligroso que sea, hacia el Monte del Destino, y todo visitante sabe a qué atenerse, en Nan Dungortheb todo es hostil y laberíntico. Los personajes de Tolkien que cruzaron Mordor al menos pudieron hacerlo en compañía; los pocos que intentaron Nan Dungortheb, como Beren, quedaron marcados de por vida por la experiencia, reacios incluso a hablar de lo que vivieron, un trauma que se desarrolla en paralelo a las propias experiencias del Profesor Tolkien durante su experiencia en la Primera Guerra Mundial.

El Silmarillion. Edición ilustrada por el autor (Biblioteca J. R. R. Tolkien) – Tapa dura

Nan Dungortheb no es solo un escenario terrorífico en la mitología de Tolkien, sino una demostración de su capacidad para imaginar mundos complejos y variados. Este valle de muerte terrible nos recuerda que el mal en la Tierra Media no se limita a Mordor o a Sauron.

En 3DJuegos | Por qué 20 años después El Señor de los Anillos y sus efectos especiales siguen viéndose tan bien, y el drama que viven hoy en día sus responsables

En 3DJuegos | Todos sabemos que al final de El Señor de los Anillos Frodo viaja a las Tierras Imperecederas pero, ¿significa eso que muere?

En 3DJuegos | El plan con el regreso de El Señor de los Anillos a los cines es mucho más ambicioso de lo que pensabas. Tanto que una de sus guionistas piensa ya en otra trilogía


La noticia

En la Tierra Media de El Señor de los Anillos hay un sitio aún peor que Mordor: Nan Dungortheb

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Chema Mansilla

.

Ynderberg Capellan

Me encantan los video juegos, comics, anime, peliculas, series de tv, también disfruto de la buena música y la naturaleza.

Entradas recientes

El color del 2026 y la cocina del mañana: diseño, calma y tecnología

La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…

6 meses hace

La Gala de Nominados de los Premios GEM 2025 se reúne a la comunidad gamer en el Teatro Calderón de Madrid

El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…

6 meses hace

Gunbot Diplomacy lanza una importante actualización que potencia el caos y la personalización

Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…

6 meses hace

Two Point Museum: Zooseum Abre Sus Puertas Hoy

Zooseum Ya Está Disponible,  Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…

6 meses hace

MEGA-LUCARIO Z LLEGA A LEYENDAS POKÉMON: Z-A, MEGADIMENSIÓN

El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…

6 meses hace

Hoy llega Destiny 2: Los Desertores, una expansión inspirada en Star Wars

Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…

6 meses hace