Categorías: NOTICIAS

Según Rusia STALKER 2 es una herramienta de reclutamiento ucraniana. Su prueba es un vídeo falso que no tiene nada que ver con el juego

Iba a pasar en algún momento. Tras mucha anticipación y con un lanzamiento exitoso, STALKER 2: Heart of Chornobyl, nueva entrega de la saga de ciencia ficción de culto ucraniana, y un videojuego cuyo desarrollo ha sucedido en medio de la invasión rusa, está empezando también a ser presa de una fuerte campaña de desinformación. Esta la acusa de ser una herramienta de reclutamiento para el ejército ucraniano a través de utilizar los datos de los jugadores.

La información viene de 404 Media, quienes también tienen una prueba del video que están moviendo por redes como Telegram y directamente a periodistas. Desde el medio informan que ya se han topado con campañas similares este mismo año, si bien no estaban relacionadas con el videojuego, pero los métodos de difusión eran los mismos.

Dicho vídeo está atribuido falsamente al medio Wired a través de una marca de agua, y en él se explica con texto sobre un gameplay de fondo que el videojuego está rastreando a sus jugadores y extrayendo datos como la IP, el nombre y la localización del jugador para captar “ciudadanos aptos para la movilización.” Todo esto lo estarían haciendo según ellos tras haber hecho los desarrolladores un pacto con el gobierno ucraniano.

Los jugadores rusos temen comprar o stremear el juego

Esta campaña desinformación no es lo único que trata de desalentar a la población de jugar a STALKER 2. El creador de contenido ruso NFKRZ aclara en un video que, si bien el juego no está prohibido de momento en el país, hay mucha inquietud con respecto a jugarlo o stremearlo, con youtubers rusos que lo juegan poniendo un disclaimmer de que no animan a nadie a comprarlo y memes de que adquirir el juego en Steam cuesta hasta 15 años de prisión.

Fuera de cualquier campaña de boycott rusa, al título le está yendo francamente bien. En Steam las ventas alcanzaron el millón de unidades en tan solo 48 horas, las críticas han sido generalmente positivas e incluso otros desarrolladores lo están defendiendo como su juego favorito del año.

Imagen: NFKRZ

En 3DJuegos | El lanzamiento de STALKER 2 ha tenido un efecto inesperado en Ucrania, o quizás no tanto: algunos jugadores están tratando de colarse ilegalmente en Chernóbil

En 3DJuegos | “Esto es surrealista”. Tras 14 años de estrés y una guerra en su tierra, el equipo de STALKER 2 se emociona por el cariño recibido


La noticia

Según Rusia STALKER 2 es una herramienta de reclutamiento ucraniana. Su prueba es un vídeo falso que no tiene nada que ver con el juego

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Miguel Solo

.

Entradas recientes

El color del 2026 y la cocina del mañana: diseño, calma y tecnología

La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…

5 meses hace

La Gala de Nominados de los Premios GEM 2025 se reúne a la comunidad gamer en el Teatro Calderón de Madrid

El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…

5 meses hace

Gunbot Diplomacy lanza una importante actualización que potencia el caos y la personalización

Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…

5 meses hace

Two Point Museum: Zooseum Abre Sus Puertas Hoy

Zooseum Ya Está Disponible,  Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…

5 meses hace

MEGA-LUCARIO Z LLEGA A LEYENDAS POKÉMON: Z-A, MEGADIMENSIÓN

El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…

5 meses hace

Hoy llega Destiny 2: Los Desertores, una expansión inspirada en Star Wars

Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…

5 meses hace