Categorías: NOTICIAS

El ordenador cuántico más potente del mundo cuesta 90 millones de euros y, a diferencia de una patata, le es imposible ejecutar Doom

Aunque ya sea carne de memes e infinidad de chistes, lo cierto es que es posible jugar al Doom original en cualquier plataforma que imagines. Tal es el impacto del título de id Software que hemos visto cómo los aficionados son capaces de jugar a él en un bloque de LEGO. Y, por si esto no pareciera lo suficientemente increíble, investigadores también han sido capaces de trasladar la experiencia de Doom hasta un chip de tamaño minúsculo.

Sin embargo, existe un campo que no es capaz de ejecutar este clásico: los ordenadores cuánticos. Como señala el portal PC Gamer en una reciente publicación, Doom puede ejecutarse en una papa o un cepillo de dientes con Wi-Fi, pero la computación cuántica es incapaz de correr el título ni siquiera en su versión simplificada con gráficos wireframe. Y, como una imagen vale más que mil palabras, la noticia original destaca esta situación haciendo alusión al proyecto “Quandoom“, una recreación del primer nivel que ningún ordenador cuántico puede ejecutar.

El computador cuántico más potente del mundo tiene una tarea imposible

Para poder ejecutar Quandoom se necesitan 70.000 qubits y 80 millones de puertas lógicas, pero ni siquiera el ordenador cuántico más potente del mundo es capaz de ello, ya que su alcance solo llega hasta los 1.225 qubits. De hecho, eliminar aspectos como la música, los sonidos o los enemigos entre habitaciones no sirve de ayuda. Y, además, tampoco es posible jugar al título aún con gráficos simplificados y varias limitaciones significativas en su funcionamiento.

Lumorti, desarrollador del proyecto, ha utilizado 8.000 líneas de funciones en C++ para implementar operaciones cuánticas y desarrollar una pequeña lógica de juego en 3D. De momento, es posible simular Quandoom en un portátil gracias al simulador QASM, pero no llega a ser realmente ejecutable en un ordenador cuántico. Por ello, a diferencia de las noticias habituales que protagoniza este título, en esta ocasión debemos afirmar que es imposible jugar a Doom en un ordenador cuántico a finales de 2024.

En 3DJuegos | “Goodbye Meta AI” es el nuevo engaño viral de redes en el que ya han caído 600.000 usuarios de Instagram, Facebook y WhatsApp

En 3DJuegos | “Es lo mejor”. Google defiende por qué tener un ecosistema cerrado en el que tiene el control es la opción ideal para los usuarios

Imagen principal de Farai Gandiya (Unsplash)


La noticia

El ordenador cuántico más potente del mundo cuesta 90 millones de euros y, a diferencia de una patata, le es imposible ejecutar Doom

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Abelardo González

.

Entradas recientes

El color del 2026 y la cocina del mañana: diseño, calma y tecnología

La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…

4 meses hace

La Gala de Nominados de los Premios GEM 2025 se reúne a la comunidad gamer en el Teatro Calderón de Madrid

El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…

4 meses hace

Gunbot Diplomacy lanza una importante actualización que potencia el caos y la personalización

Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…

4 meses hace

Two Point Museum: Zooseum Abre Sus Puertas Hoy

Zooseum Ya Está Disponible,  Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…

5 meses hace

MEGA-LUCARIO Z LLEGA A LEYENDAS POKÉMON: Z-A, MEGADIMENSIÓN

El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…

5 meses hace

Hoy llega Destiny 2: Los Desertores, una expansión inspirada en Star Wars

Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…

5 meses hace