Categorías: NOTICIAS

Discord “ignoró las multas” de Rusia y ahora el Kremlin ha prohibido la plataforma alegando que infringe sus leyes anti-terroristas

La situación actual del viejo continente, y en general de medio mundo, es complicada. Los conflictos se suceden año a año y en esta era de la comunicación, las sanciones y las medidas preventivas se toman también en Internet. En este caso, Rusia ha sacado a pasear su código legislativo y ha anunciado la prohibición de Discord, alegando que no ha cumplido con las leyes del país, algo que también se ha sucedido en Turquía con la misma Discord.

Este movimiento, que refleja el creciente control del Kremlin sobre Internet, se produce en un contexto en el que las autoridades rusas han intensificado sus esfuerzos por regular las plataformas digitales y eliminar contenidos que consideran ilegales o inapropiados, sobre todo aquellos que tienen que ver con el conflicto ruso-ucraniano. Roskomnadzor, el regulador ruso de telecomunicaciones, declaró que la restricción busca prevenir el uso del servicio con fines terroristas y extremistas., así como limitar la “propaganda LGBT” o las actividades ilícitas, según menciona Swissinfo.ch

Lo curioso es que la decisión de bloquear Discord llega tras la imposición de una multa de seis millones de rublos (casi 57.000 euros) a la empresa por no eliminar contenidos considerados ilegales. Aunque el tribunal de Moscú emitió la orden en julio de 2023, Roskomnadzor informó que Discord “ignoró la decisión”. A inicios de octubre, el regulador volvió a solicitar a la plataforma la eliminación de casi 1.000 elementos de contenido prohibidos por las leyes rusas, pero denuncia que no se cumplió con la solicitud, motivo por el cual se ha tomado la decisión de bloquear al servicio de mensajería.

Comunicado de la agencia rusa de noticias

Discord es particularmente popular entre los jóvenes rusos, aunque aún no alcanza el mismo nivel de uso que Telegram, que es más generalizado en el país. A pesar de su popularidad, la plataforma se ha visto atrapada en un entorno digital cada vez más restringido en Rusia, donde el gobierno ha bloqueado numerosas redes sociales y sitios web occidentales desde el inicio del conflicto en Ucrania en 2022.

Discord se enfrenta a otro rechazo, esta vez en Turquía

Además de Rusia, y como mencionan los compañeros de 3DJuegos PC, Turquía ha seguido un camino similar al anunciar el bloqueo de Discord por actividades delictivas no especificadas. El Ministro de Justicia turco, Yılmaz Tunç, justificó esta medida bajo la Ley N° 5651, que regula las publicaciones en Internet. Este tipo de restricciones pone de manifiesto un patrón más amplio de censura que afecta a varias plataformas en el ámbito digital.

Los responsables de Discord no han comentado sobre la prohibición ni sobre cómo planean responder a las exigencias de censura. Sin embargo, la negativa de la empresa a cumplir con las peticiones de los gobiernos rusos y turcos sugiere que podrían optar por mantener su política de no ceder ante la censura, dejando a los usuarios en estos países en busca de alternativas para comunicarse y conectarse.

En 3DJuegos | ¿Qué está pasando con Discord? Más de un año de robos de cuentas con un claro objetivo para los hackers, los creadores de videojuegos

En 3DJuegos | Rusia no se anda con chiquitas y gastará 650 millones de euros en su lucha tecnológica contra Estados Unidos y la censura en internet


La noticia

Discord “ignoró las multas” de Rusia y ahora el Kremlin ha prohibido la plataforma alegando que infringe sus leyes anti-terroristas

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

Entradas recientes

El color del 2026 y la cocina del mañana: diseño, calma y tecnología

La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…

4 meses hace

La Gala de Nominados de los Premios GEM 2025 se reúne a la comunidad gamer en el Teatro Calderón de Madrid

El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…

4 meses hace

Gunbot Diplomacy lanza una importante actualización que potencia el caos y la personalización

Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…

4 meses hace

Two Point Museum: Zooseum Abre Sus Puertas Hoy

Zooseum Ya Está Disponible,  Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…

5 meses hace

MEGA-LUCARIO Z LLEGA A LEYENDAS POKÉMON: Z-A, MEGADIMENSIÓN

El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…

5 meses hace

Hoy llega Destiny 2: Los Desertores, una expansión inspirada en Star Wars

Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…

5 meses hace