Categorías: NOTICIAS

La OCU alerta de un nuevo sistema de smishing. Los móviles de España vuelven a ser el objetivo de una estafa con Hacienda como protagonista

De un tiempo a esta parte la proliferación de estafas a través de la red y teléfono móvil ha crecido como la espuma, con casos cada vez más elaborados y preocupantes capaces de dejar tu cuenta temblando por cometer el inocente error de darle credibilidad a un mensaje falso del banco o, tal y como recoge la OCU con un nuevo sistema de smishing, de Hacienda.

Según asegura el organismo, hay una campaña de envíos masivos de SMS con phishing que dicen proceder de la Agencia Tributaria y que juegan con el miedo a un error en la declaración de la renta para hacerse con nuestros datos. Tal y como recogen desde la OCU, el proceso pasa por recibir un enlace que dice venir de Hacienda que amenaza con una cuantiosa sanción grave, empujándonos a una página web desde la que se realiza el robo de datos.

Cómo evitar el smishing según la OCU

Las recomendaciones para evitar el problema pasan por borrar automáticamente cualquier mensaje de este estilo que recibamos en el móvil para evitar el timo y, para asegurarnos, acudir a la página de Hacienda para comunicar el problema o, ante la duda, llamar a la Agencia Tributaria para asegurarte de que lo que has recibido es correcto.

Recuerda que organismos como la Agencia Tributaria nunca solicitan por correo electrónico o SMS información confidencial como pueden ser datos bancarios, números de cuenta o tarjeta, y tampoco incluye archivos adjuntos como documentos o imágenes que debes descargar para comprobar el problema, así que desconfía de cualquier tipo de mensaje similar que puedas recibir de este estilo y asegúrate de que tus mayores y pequeños con acceso a internet o teléfono móvil están al corriente de este tipo de timos.

Recientemente el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública aprobó una serie de medidas mediante las que planea crear campañas de concienciación sobre este tipo de estafas, y colaborar con las teleoperadoras para bloquear llamadas que utilicen números no asignados a ningún servicio, además de bloquear todas las llamadas y SMS que utilicen números nacionales pero tengan un origen internacional. Tras aprobarse la medida, las empresas autorizadas a emitir comunicaciones comerciales deberán hacerlo desde un número 800 y 900 en vez de utilizar números de móvil o fijo convencionales.

Imagen | Meagainagain en Midjourney

En 3DJuegos | El verano en el que Steven Spielberg y George Lucas obligaron a EEUU a cambiar por completo su sistema de calificación por edades

En 3DJuegos | Un estudio ha descubierto cómo hacer que los conductores dejen de usar el móvil en el coche para prevenir accidentes. La clave estaba en la gamificación


La noticia

La OCU alerta de un nuevo sistema de smishing. Los móviles de España vuelven a ser el objetivo de una estafa con Hacienda como protagonista

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

.

Entradas recientes

El color del 2026 y la cocina del mañana: diseño, calma y tecnología

La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…

6 meses hace

La Gala de Nominados de los Premios GEM 2025 se reúne a la comunidad gamer en el Teatro Calderón de Madrid

El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…

6 meses hace

Gunbot Diplomacy lanza una importante actualización que potencia el caos y la personalización

Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…

6 meses hace

Two Point Museum: Zooseum Abre Sus Puertas Hoy

Zooseum Ya Está Disponible,  Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…

6 meses hace

MEGA-LUCARIO Z LLEGA A LEYENDAS POKÉMON: Z-A, MEGADIMENSIÓN

El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…

6 meses hace

Hoy llega Destiny 2: Los Desertores, una expansión inspirada en Star Wars

Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…

6 meses hace