Categorías: NOTICIAS

Hace más calor de lo que dice tu aplicación del tiempo. Este grupo de científicos ha demostrado por qué

Nos hemos acostumbrado a creer que lo que dicen las aplicaciones del tiempo está grabado en piedra y, aunque ya abordamos qué significa el porcentaje de lluvia de dichas apps para móviles, ahora la ciencia ha puesto en entredicho la fiabilidad de lo que muestran sus mapas de calor y la temperatura diaria que aparece en nuestras pantallas.

Según un estudio de la Universidad de Duke, que ha analizado cómo la ciencia calcula la temperatura en zonas urbanas, hay una generosa diferencia entre el calor que hay en ciertos barrios de las ciudades y la temperatura que suelen ofrecer las aplicaciones para móviles y otros dispositivos que se valen de mediciones científicas.

La temperatura de los barrios ricos como falso estándar

A diferencia de lo que ocurre en España, donde el problema se incrementa aún más al valerse AEMET de estaciones automáticas y cálculos que, por una mera cuestión de menor muestreo, difícilmente puede alcanzar valores precisos en ciertas zonas; en Estados Unidos se valen de estaciones de medición ciudadana para realizar ese mismo cálculo. La lógica debería indicar que, a mayor número de estaciones, también mayor precisión, pero en realidad siguen sin estar cerca de ser precisos por una sencilla razón: la temperatura que se está leyendo es la de los barrios ricos.

Estas estaciones de medición ciudadana son caras y están lejos de ser una prioridad entre las adquisiciones de los barrios más pobres, así que la temperatura que están captando es la de barrios ricos en los que hay una mayor presencia de naturaleza y, por lo general, gozan de una estructura mucho más abierta que en otras zonas de mayor contaminación y zonas asfaltadas.

Valiéndose de ese cambio en los resultados respecto a otras áreas con mediciones más precisas, el estudio ha demostrado que la temperatura que termina llegando a dichas aplicaciones es, por lo general, la de unos barrios ricos con una diferencia de grados que no se corresponde con el resto de zonas de la ciudad.

Imagen | Midjourney

En 3DJuegos | Hemos inyectado material radiactivo en rinocerontes. Se ha convertido en el arma secreta para salvarlos de la extinción

En 3DJuegos | Soy el primer español en jugar la versión final de ZZZ y su acción RPG tiene todo lo que juré aborrecer, pero me ha callado la boca con un juegazo


La noticia

Hace más calor de lo que dice tu aplicación del tiempo. Este grupo de científicos ha demostrado por qué

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

.

Entradas recientes

El color del 2026 y la cocina del mañana: diseño, calma y tecnología

La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…

7 meses hace

La Gala de Nominados de los Premios GEM 2025 se reúne a la comunidad gamer en el Teatro Calderón de Madrid

El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…

7 meses hace

Gunbot Diplomacy lanza una importante actualización que potencia el caos y la personalización

Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…

7 meses hace

Two Point Museum: Zooseum Abre Sus Puertas Hoy

Zooseum Ya Está Disponible,  Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…

8 meses hace

MEGA-LUCARIO Z LLEGA A LEYENDAS POKÉMON: Z-A, MEGADIMENSIÓN

El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…

8 meses hace

Hoy llega Destiny 2: Los Desertores, una expansión inspirada en Star Wars

Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…

8 meses hace