Categorías: NOTICIAS

“Vuestro trabajo es ilegal”. Quisieron rehacer un juego sin sus derechos y han tenido que cancelarlo tras una amenaza de demanda. El nuevo Friday the 13th va a la tumba

Aunque en España el día de la mala suerte es “Martes 13”, en Estados Unidos es “Friday the 13th”. Su origen se remonta a hace varios siglos y a la simple superstición del número 13, pero fue con Jason Vorhees y su Viernes 13 que su asociación al film caló en el imaginario colectivo. El slasher de Sean Cunningham llegó al videojuego 37 años después con su apuesta más arriesgada, ambiciosa y, sobre todo, polémica. Friday the 13th: The Game que se hizo sin los derechos del personaje y que murió sin apenas jugadores, intentó renacer como un remake fan y ha muerto otra vez. De verdad, Jason no tiene buena suerte.

Se ha hablado mucho de aquel Friday the 13th: The Game. No es solo que contase con el mismo Cunningham como productor, el compositor de la saga, Harry Manfredini, como artista tras la banda sonora, o el maestro de efectos prácticos Tom Savini como diseñador, sino que su debacle y posteriores problemas legales acabaron por matar a un juego que apenas tuvo tiempo de vivir.

Como comentamos en 3DJuegosPC el pasado 2022, el juego de IllFonic, autores de Predator: Hunting Grounds, salió al mercado sin contar con los derechos del personaje, su historia o ambientación; incluso los secundarios o personajes adyacentes estaban lejos de la mano de Sean Cunningham. No era otro sino Victor Miller, guionista y autor de la historia original de la primera cinta, quien ostentaba y ostenta, a día de hoy, los derechos de distribución y uso de Friday the 13th, ya sea en cine o en cualquier otro producto cultural que tenga a Jason o que ver con Jason.

A pesar de no contar con los derechos, Gun Media y Cunningham sacaron adelante el juego en 2017, incluso aún con la demanda vigente un año antes de Miller, lo que estropeó la situación sobremanera. En 2018 todas las actualizaciones de contenido y DLC futuros quedaron cancelados y se anunció su muerte en 2022 y el cierre de sus servidores en diciembre de 2023.

Su remake ha sido cancelado en unas horas

En este contexto y con vistas a dar vida a un proyecto que no tuvo suerte, nació “Friday the 13th: Resurrected“. Un proyecto fan sin IllFonic detrás que buscaba dar una continuación de la experiencia original para todos aquellos que una vez confiaron en el juego. Un proyecto enorme y hecho desde el corazón pero que, casi como un “homenaje” encubierto al desarrollo inicial, se hizo sin los derechos del personaje y buscó edificarse sobre el juego base, algo que choca de frente con los derechos de uso del personaje.

Imagen del remake fan Friday the 13th: Resurrected

“No puede haber duda de que ustedes saben que su conducta no está autorizada y es ilegal. En su Discord, numerosos usuarios han señalado que proceder a distribuir este juego sin licencia sería obviamente una infracción de derechos de autor”, señaló Joshua Geller, representante del bufete de abogados Greenberg Glusker, en nombre de Horror Inc, compañía de Victor Miller.

Si bien el equipo de desarrollo mostró cierto aire de superioridad tras la primera llamada de atención de Geller, alegando que no buscaban “obtener beneficios ni dañar la marca”, este quiso frenar en seco la situación. “Las advertencias que os hemos dado son fundamentadas y vuestro arrogante desprecio de la ley de derechos de autor os expone a responsabilidad por infracción intencional“, terminó por citar el abogado.

Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

Este particular remake tenía sus miras puestas en el próximo 15 de abril cuando se anunciaría a bombo y platillo con todas sus novedades desgranadas una a una, pero ha acabado cancelado. “No solo el proyecto ha terminado, sino también la franquicia en sí, ya que parece que Horror Inc. simplemente quiere dejar atrás esta increíble serie y dejarla en el olvido”, se puede leer en la cuenta de Discord del remake. Es hora de dormir otra vez, Jason.

En 3DJuegos | Por motivos legales una biblioteca pública no pudo comprar Baldur’s Gate 3. Cuando perdieron la esperanza, Larian les dio una copia gratis sin pedir nada a cambio

En 3DJuegos | Nintendo pone punto y final a una era con Wii U y 3DS. Hoy se deshabilitan las funciones online en ambas consolas


La noticia

“Vuestro trabajo es ilegal”. Quisieron rehacer un juego sin sus derechos y han tenido que cancelarlo tras una amenaza de demanda. El nuevo Friday the 13th va a la tumba

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

Entradas recientes

El color del 2026 y la cocina del mañana: diseño, calma y tecnología

La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…

9 meses hace

La Gala de Nominados de los Premios GEM 2025 se reúne a la comunidad gamer en el Teatro Calderón de Madrid

El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…

9 meses hace

Gunbot Diplomacy lanza una importante actualización que potencia el caos y la personalización

Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…

9 meses hace

Two Point Museum: Zooseum Abre Sus Puertas Hoy

Zooseum Ya Está Disponible,  Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…

9 meses hace

MEGA-LUCARIO Z LLEGA A LEYENDAS POKÉMON: Z-A, MEGADIMENSIÓN

El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…

9 meses hace

Hoy llega Destiny 2: Los Desertores, una expansión inspirada en Star Wars

Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…

9 meses hace