La fiebre Pokémon es imperecedera. No importa que pasen diez o veinte años, el impacto de los “monstruos de bolsillo” es impresionante. Sin embargo, más allá del divertimento de jugar a la saga nipona, en Japón existen ciertos negocios turbios e ilegales, al menos en cuanto al uso de propiedad intelectual ajena, con Pokémon y casos como este nos sorprenden a este lado del globo, pero pueden dar ejemplo en el “país del sol naciente”: un hacker ha sido arrestado por vender Pokémon modificados.
Según menciona NHK News, vía Automaton, el hombre fue detenido la semana pasada por infringir la Ley de Prevención de Competencia Desleal de 2019 en Japón. De hecho, es importante destacar que en el país es ilegal modificar archivos de guardado y distribuir datos editados, por lo que el castigo será severo. Como citan, se descubrió que estaba utilizando una herramienta especial para alterar las habilidades de los Pokémon en el juego y luego vendía estos Pokémon modificados en un sitio web.
Las ganancias obtenidas por este individuo son bastante alarmantes. Si bien podemos pensar que un Pokémon modificado apenas puede costar un par de euros, lo cierto es que este hacker vendía estos “bichos de bolsillo” pirateados por hasta 13.000 yenes, unos 79,27 euros al cambio; e incluso ofrecía ofertas especiales, como “6 Pokémon por solo 4.000 yenes (24,39 euros)”. En total, y aunque las autoridades niponas guardan silencio, se estima que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, este individuo pudo haber superado la cifra del millón de yenes, 6.097 euros.
Este incidente pone de manifiesto la importancia de proteger la integridad de los juegos y la propiedad intelectual asociada, pero también supone una llamada de atención al otro lado del globo. La gravedad del delito es difícil de subestimar, ya que la violación de la Ley de Prevención de la Competencia Desleal puede conllevar una pena de prisión de hasta cinco años, una multa de hasta 5 millones de yenes (aproximadamente 30.487 euros), o, en caso de reincidencia, ambas en una misma condena.
Por el momento, y como hemos comentado, hay ciertos detalles del caso que desconocemos, y teniendo en cuenta que la detención de este hacker fue hace apenas una semana, quizá no sepamos su conclusión hasta dentro de un tiempo.
En 3DJuegos | Es el lugar al que todo fan de Pokémon se muere de ganas por ir, y esta ha sido mi experiencia en un Pokémon Center
–
La noticia
Arrestado por hacer “negocios turbios” con Pokémon. Un hacker japonés se hizo millonario con métodos ilegales, y se enfrenta a una pena de 5 años en la cárcel
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
La cocina es centro social y estético del hogar y merece lucir un diseño impecable…
El Teatro Calderón se ha convertido en el epicentro del talento, la creatividad y la…
Sleepy Sentry, el estudio independiente finlandés responsable del juego de culto Stirring Abyss , ha lanzado una…
Zooseum Ya Está Disponible, Mes de Lanzamiento Ofrecerá Apoyo a la RSPCA y la Actualización…
El Pokémon Legendario Mewtwo aparece en una misión secundaria adicional de Leyendas Pokémon: Z-A The Pokémon…
Los guardianes ahora pueden blandir el Filo práxico, la nueva espada excepcional personalizable que es…