Como sucede con todas las compañías que buscan mantenerse en lo más alto de su sector, las grandes marcas del mundo del videojuego deben anticiparse a las tendencias del mañana y adaptarse a los nuevos gustos de sus consumidores. De este modo, y sumándose a la ya laboriosa tarea de mantener la atención de millones de personas en todo el mundo, empresas como Nintendo, PlayStation, Xbox, Ubisoft o Electronic Arts ahora se enfrentan a un desafío adicional: ajustarse a las preferencias de la Generación Z y los usuarios adolescentes. A fin de cuentas, hablamos de un grupo totalmente digitalizado que, si bien ya está más que acostumbrado a los dispositivos electrónicos y las aventuras en mundos de fantasía, también llegan con unas inclinaciones tan concretas en lo que respecta a este medio de entretenimiento que son capaces de moldear todo el ecosistema actual.
Mirando exclusivamente los números, las compañías tienen buenas razones para anotar las preferencias de los jugadores jóvenes. De acuerdo con el Anuario de 2023 de la Asociación Española de Videojuegos, un 86% de los usuarios de entre 15 y 24 años disfrutan con las aventuras digitales en nuestro país; cifra que, según las estadísticas de Newzoo, asciende hasta el 88% si abarcamos toda la comunidad repartida a lo largo y ancho de Europa. Así que, en lo referente a interés general, queda claro que el mundo seguirá jugando a videojuegos durante las décadas subsiguientes.
Sin embargo, las alarmas saltaron con una noticia centrada en Japón: según una encuesta realizada a 700 jóvenes pertenecientes a la Generación Z, la mayoría prefiere disfrutar de los videojuegos a través de un smartphone, un PC, una Nintendo Switch y hasta una Nintendo DS antes que hacerse con las más actuales PS5 y Xbox Series. ¿De verdad estamos ante una situación preocupante para PlayStation y Xbox en su negocio de consolas? Para responder a esta pregunta, hemos consultado un buen puñado de informes y estadísticas sobre las preferencias de los jugadores en el resto del mundo. Y, aunque hay muchos detalles que desgranar (tal y como explicamos en los próximos párrafos), la conclusión final está muy clara: si bien es cierto que la Gen Z trae cambios y desafíos inéditos, el panorama no es tan negativo.
Jugar en smartphone, una tendencia indiscutible
De hecho, las compañías llevan años anotando las nuevas tendencias de la Generación Z en lo que respecta al uso y disfrute de los videojuegos. Al fin y al cabo, muchas de las iniciativas actuales de PlayStation, Xbox y Nintendo, entre otras marcas, responden a sus propios análisis de las preferencias entre jugadores jóvenes. Peter Moore, exdirectivo de Microsoft, hablaba de ello en una entrevista concedida a IGN:
«¿Y qué estamos haciendo? Bueno, ya no estamos en el salón. Hemos vuelto a la habitación con nuestros influencers de YouTube, nuestros creadores de TikTok, y todo trata de contenido bajo demanda. Y estamos pasando por lo mismo en los deportes. Estás viendo estas diferentes presiones, por así decirlo, de esta generación de la que habla Phil (Spencer). La Generación Z está llegando y dicen ‘¿Por qué tengo que invertir 400 o 500 dólares en una pieza de hardware cuando tengo mi smartphone, o mi PC o Mac, y puedo hacer cosas ahí con un controlador bastante decente?'».
Moore tiene buenas razones para llegar a esta conclusión. Más allá de todo lo que hemos visto en lo relativo a los nuevos hábitos digitales y de entretenimiento de los jugadores jóvenes, los datos corroboran la popularidad de los smartphones como dispositivo gaming. Newzoo lo define así en un informe lanzado el pasado mes de noviembre que cubre las preferencias de la comunidad a nivel global: «En cada generación, el móvil es la plataforma más común para jugar a videojuegos. Las bajas barreras de entrada de los juegos móviles hacen que sea la plataforma más accesible comparada con jugar en PC o en consola». Y, aunque aquí se habla de una tendencia común en todos los grupos de usuarios, las conclusiones de Pocket Gamer indican que el 81% de la Generación Z usa este aparato para jugar a videojuegos.
Consolas y PC, dispositivos intrínsecamente relacionados con los videojuegos
Eso no significa, para nada, que la Gen Z sólo juegue en móviles. Si bien es cierto que hablamos de un dispositivo versátil que entretiene con su miríada de funciones (muchas de ellas más allá de los videojuegos), los jóvenes prefieren otras plataformas para disfrutar de las aventuras digitales. Al menos, esa era la conclusión a la que llegaba Tinuiti tras analizar el fenómeno gaming a través de encuestas realizadas este mismo 2024: «Sin embargo, los resultados fueron muy distintos cuando se preguntó a los jugadores qué dispositivo utilizan principalmente para jugar. Sólo el 29% de la Gen Z escogió el móvil como su dispositivo gaming principal […]. Por menos de un punto sobre los dispositivos móviles, los PC fueron la opción más votada para la Gen Z, con Nintendo Switch siendo también una fuerte alternativa entre los adultos más jóvenes».
La ESA (Entertainment Software Association) registró resultados similares en su propio informe, aunque centrándose únicamente en jugadores de EE.UU. En resumidas cuentas, la entidad indica que los teléfonos móviles tienen predominancia entre los jugadores de la Generación Z y la Generación Alfa (usuarios entre 5 y 14 años, aproximadamente), pero también disfrutan de las consolas (58%) y los PC (54%).
Hasta ahora, los datos relativos a consolas han mencionado únicamente Nintendo Switch. Al fin y al cabo, es una de las consolas más populares del momento y, como hemos visto anteriormente, causa furor en territorios como Japón. ¿El resto del mundo también se rinde ante el dispositivo de la Gran N? Aunque su presencia en el sector es indiscutible, los análisis realizados en otras partes del globo indican que la comunidad, como era de esperar, también tiene muy presente PlayStation y Xbox. «Entre las consolas populares, la Gen Z y los Millenials tienen un claro favorito: PlayStation. Casi la mitad (49%) de los jugadores de consolas dicen a YPulse que juegan en PlayStation, comparado con el 34% que juegan a Xbox y el 11% que juegan con Nintendo», indica este informe elaborado en 2022. De acuerdo con otro documento del mismo centro, esta vez enfocado en las preferencias gaming entre jóvenes de Europa, el 63% de los usuarios de la Gen Z juegan en PlayStation; aunque eso no quita que parte del público también esté invirtiendo el tiempo en Xbox.
Todavía hay muchos usuarios de la Gen Z que disfrutan de los videojuegos a través de PlayStation 4 y Xbox One.
Aquí vemos que, si bien es cierto que PlayStation y Xbox siguen siendo marcas muy queridas entre los jugadores de la Generación Z, hay muchas personas (incluso de la Gen Alfa) que se resisten a dar el salto a PS5 y Xbox Series. Aunque el informe ya mencionado de Japón no dice nada sobre el rendimiento actual de la old-gen, informes de EE.UU. recuerdan la constante popularidad de PS4 y Xbox One. Según los datos de Statista recopilados el pasado mes de enero, la mayor parte de los adolescentes (aquí se incluyen otros grupos de usuarios jóvenes aparte de la Gen Z) sigue disfrutando de la anterior generación de consolas. Quitando la ya comentada popularidad de los móviles y los PC, un 29% sigue en PS4 (a comparación del 11% que ha dado el salto a PS5) y un 24% hace lo propio con Xbox One (respecto al 9% que ya está en Xbox Series). Mientras, y para sorpresa de nadie, Nintendo Switch sigue ocupando un hueco importante en las preferencias de la comunidad.
La industria ya está respondiendo a las tendencias de la Gen Z
Con estos datos en mano, la industria ha empezado a movilizarse para adaptarse a las preferencias de la Generación Z. A fin de cuentas, es importante que las compañías analicen el mercado y cambien sus estrategias tradicionales para asegurarse una buena posición en el sector. Y es por ello que, para sorpresa de muchos miembros de la comunidad, PlayStation, Xbox y otras grandes marcas han anunciado iniciativas inéditas que, principalmente, están centradas en su público más joven.
Ejemplo de ello es Microsoft; tras anunciar al mundo entero que un puñado de aventuras ‘marca Xbox’ estarían disponibles asimismo en PlayStation y Nintendo Switch (decisión que, según el jefe de Xbox, surge de la idea de que «los juegos que son exclusivos de una pieza de hardware van a ser una parte cada vez más pequeña de la industria gaming»), Phil Spencer concedió una entrevista a Polygon en la que afirmaba lo siguiente:
«La noción de que Xbox sólo puede ser este dispositivo que se conecta a una TV no es algo que veamos en la investigación de la Generación Z. Porque, para ellos, nada más es así. Algunos de ellos tendrán un iPhone, otros tendrán un Android, pero todos los juegos y todo es igual. Puedo acceder a TikTok en ambos, al menos por ahora. Todas sus cosas están disponibles donde quieran«.
Porque, y si bien es cierto que Xbox ha acaparado los titulares (y conversaciones entre usuarios) con su nueva estrategia en torno a algunos de sus exclusivos, vale la pena recordar una de sus grandes iniciativas de cara a las nuevas tendencias de la Generación Z y los grupos de jugadores más jóvenes: su nueva tienda digital para móviles. De hecho, se espera que esta app, que busca competir contra las tiendas de Apple y Google a través de juegos propios como Minecraft o Candy Crush, esté disponible a partir del próximo mes de julio. Y no olvidemos que PlayStation está tomando un camino similar; aunque todavía no hay mucha información al respecto, sabemos que los japoneses han empezado el proceso de contratación de ingenieros para una «plataforma de distribución y publicación» en iOS y Android.
Esto, además, se debe vincular con los muchos juegos de móviles que han sido desarrollados por empresas tradicionalmente centradas en el ecosistema de las consolas: Super Mario Run (Nintendo), Pokémon GO (Niantic/The Pokémon Company), Minecraft (Microsoft) o el Uncharted ya retirado (PlayStation) son algunos ejemplos de esta tendencia. Por si esto fuera poco, las iniciativas alrededor de los smartphones y otros dispositivos gaming se complementa con los esfuerzos de Microsoft por aprovechar las bondades de la nube o Ubisoft y Capcom colaborando con Apple para lanzar Resident Evil 4 Remake y Assassin’s Creed Mirage en iPhone.
En resumidas cuentas, las consolas PlayStation y Xbox siguen siendo populares entre los miembros de la Generación Z. Y, aunque muchos se resisten a dar el salto a PS5 y Xbox Series, desde luego hay una gran base de jugadores que continúa disfrutando de su afición a través de la old-gen. Ahora bien, ¿eso significa que las compañías de videojuegos pueden mantener su estrategia de toda la vida? Para nada; como hemos explicado en los últimos párrafos, las grandes marcas del sector están ampliando sus miras para adaptarse a los nuevos gustos de la Gen Z y los grupos de jugadores más jóvenes. Así que, aunque el panorama no es tan preocupante como se nos hizo pensar con los datos de Japón, no hay duda de que se vienen curvas en el sector de los videojuegos.
En 3DJuegos | ¿Qué fue de Snake? El famoso juego de la serpiente de Nokia que se convirtió en el símbolo de toda una generación
–
La noticia
El gran dilema de los videojuegos y la Generación Z. A pesar de los esfuerzos de la industria, los jóvenes se resisten a comprar PS5 y Xbox Series
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
Deja un comentario