Aunque los accesos anticipados llevan muchos años con nosotros, no ha sido hasta estos últimos 12 meses en los que finalmente ha logrado asentarse como no sólo una herramienta de desarrollo para estudios pequeños, sino como una fórmula para crear varios de los videojuegos más relevantes. Lo hemos visto con Palworld, el posible juego más vendido del 2024, pero también con el GOTY del pasado año, Baldur’s Gate 3.
Decía Thomas Mahler, el CEO de Moon Studios y director creativo de No Rest for the Wicked, que incluso obras maestras como Dark Souls se habrían beneficiado de este tipo de desarrollos en acceso anticipado. Y, desde el punto de vista del consumidor, el PC puede ser visto como una plataforma con exclusivas temporales en forma de acceso anticipado (y también Xbox con su formato de Game Preview).
Sea como sea, la tendencia alcista de los early access no va a parar, y menos con la llegada de Hades II. Supergiant Games decidió dos cosas importantes con él: hacer su primera secuela, y repetir con el formato de acceso anticipado a pesar de, seguramente, «no necesitarlo». Tanto el dinero después del éxito de la primera parte, como la reputación para conseguir financiación por la misma razón, habría hecho del todo innecesaria esta apuesta.
Otro genial acceso anticipado
Sin embargo, en el estudio consideran que este tipo de desarrollo fue clave en el éxito posterior de la aventura de Zagreo. «Los comentarios de nuestra comunidad de jugadores a lo largo del desarrollo fueron fundamentales para el diseño y vitales para la calidad del juego original, así que planeamos repetir ese tipo de proceso con Hades II.», comentaban desde Supergiant en el FAQ oficial.
Si hace unos días os comentaba que pude jugar al Technical Test, de apenas un par de horas de duración, ahora os vengo con las impresiones después de completar el acceso anticipado. Sí, la versión con la que arrancará Hades II ha sido distribuida a medios y, en nuestro caso, hemos podido ver todo lo que ofrece de salida la aventura de Melínoe.
Y no digo completar por dos razones. Aunque sí que he podido vencer en todos los retos principales propuestos, la realidad es que Supergiant ha sembrado de contenido, retos y desafíos, incluso esta primera versión del acceso anticipado, así como aún falta cierto tipo de conclusión. Perdonadme si no estoy siendo muy específico, pero si hay unos roguelikes que se prestan a salvaguardar los spoilers, son los Hades.
«Una de las mejores cosas que puedes jugar en 2024.»
Podéis esperar más armas, mecánicas, poderes y «biomas» en el acceso anticipado de los que os relaté en esas primeras impresiones, y más aún durante el desarrollo «en abierto». Pero también es razonable esperar de este Hades II en construcción una experiencia no completa, sí, pero suficiente para calificarlo como una de las mejores cosas que puedes jugar en 2024.
Digo esto porque he hecho la prueba del algodón, que es volver al primer Hades después de las más de 23 horas que le he dedicado al acceso anticipado de su secuela. Y, dejadme deciros que, aunque la aventura de Zagreo sigue siendo algo maravilloso, la de Melínoe ha conseguido cautivarme más si cabe.
Esto responde, principalmente, a dos razones. Por un lado está el control, que si ya era exquisito en Hades, en la segunda parte crece aún más gracias a los hechizos omega resultado de dejar pulsado cada uno de los tres botones de ataque, así como la carrera continua resultado de hacer lo propio con el de impulso.
La progresión es un sí rotundo
Pero, por otro, está la progresión. Aunque pueda parecer engorroso el tema del crafteo y la recolección de recursos mediante herramientas, aporta una capa más al ritmo de juego frenético de Hades II y hasta potencia la narrativa. Hace un tiempo los roguelikes pasaron a ser, casi todos, roguelites; esto es así para que cada run siempre conlleve un progreso y que no sientas como jugador que has perdido el tiempo.
En el primer Hades, esto iba más a trompicones, ya que navegabas siempre entre dos decisiones muy concretas: o ir a una sala donde tenían ese recurso para la progresión, o una en la que tenían bendiciones o mejoras para esta run.
En Hades II ahora es posible centrarte en un tipo de recurso en cada partida, haciendo uso de un pico para conseguir minerales, o una caña de pescar para generar más huesos para el mercader. Y todo esto no entra en conflicto con tu build, ya que son recursos que aparecen en medio de ciertas salas durante tu partida.
Desbloquear un nuevo arma o mejorar los poderes de Melínoe, no necesariamente entra en conflicto con aumentar el porcentaje de éxito de nuestra run. Puede parecer una concesión a la dificultad para algunos jugadores, pero la realidad es que en un juego así ayuda, y mucho, a que el ritmo fluya más que nunca… Dejando además más agencia al jugador para tomar decisiones.
Añadirán más armas, zonas y desafíos
Aunque nada de esto serviría para algo si los jefes no volvieran a ser una gozada, la disposición de enemigos y sus habilidades un reto que no se agota, y las combinaciones de bendiciones y armas una delicia. Podríamos pensar que Supergiant se había quedado sin ideas tras el primer Hades, pero es que crean nuevas sensaciones de juego gracias a todos estos sistemas cuando el resto de los mortales ya estarían exhaustos creativamente.
Si nos vamos a la historia, tengo que deciros que me encanta el punto de partida. En Hades teníamos el coming of age de un díscolo dios menor como Zagreo que acababa por desvelarse como algo realmente potente, pero aquí se nos presenta una epopeya que arranca ya desde un punto tremendamente álgido.
Como os comenté en las impresiones, el Titán Cronos ha tomado el infierno y ha dejado a todos en un limbo temporal. Melínoe, que se había quedado oculta en el Érebo a cargo de la diosa de la brujería, Hécate, es la última baza de un Olimpo asediado por las tropas enemigas.
«Te hacen pensar si en algún momento habrá algo que no tenga un diálogo grabado por parte de los desarrolladores.»
Aunque la historia no está cerrada por razones tan evidentes como el no estar terminado el juego base, cualquier jugador de Hades te dirá que la historia está tanto en la conclusión narrativa, como en las relaciones que se establecen entre los personajes presentes en la aventura.
Y es cierto. Desde la rivalidad con Némesis, pasando por los piques entre los diversos dioses que te otorgan bendiciones, o los sabios consejos de Odiseo, Melínoe vive algo más que una historia con presentación, nudo y desenlace. La reactividad a nuestras decisiones, por pequeñas que sean, y su coherencia con el mundo clásico y mitológico, te hacen pensar si en algún momento habrá algo que no tenga un diálogo grabado por parte de los desarrolladores.
Porque así es Hades 2, incluso en el lanzamiento del Early Access. Un juego cargado de contenido, con un gamefeel ridículamente perfecto y una atención al detalle enfermizo. Supergiant es un valor seguro y con este juego lo vuelven a demostrar.
En 3DJuegos | Análisis de Hades. Un roguelite que no te puedes perder por su acción, historia y estética
–
La noticia
Hades II puede ser mejor que la primera parte y aún no está terminado. Ya hemos completado el acceso anticipado y es carne de GOTY (de cuando salga)
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
José A. Mateo Albuerne
.
Deja un comentario