Durante la primera película de la trilogía El Señor de los Anillos, Gimli suelta la frase «Nadie lanza a un enano» antes de cubrir un salto. Como muchos recordaréis, su opinión termina cambiando en Las Dos Torres al pedirle a Aragorn que lo lance a través de un hueco en el Abismo de Helm porque no puede alcanzar solo esa distancia. Esto es lo que dice la ciencia sobre ese lanzamiento.
Allá por 2016, mediante lo que muy probablemente empezó como una broma y terminó con un paper publicado, un equipo de la Universidad de Leicester analizó cuánta fuerza debería haber ejercido Aragorn para lanzar a Gimli hacia el otro lado. Si paras Las Dos Torres en el minuto 145 comprobarás hasta qué punto aquél lanzamiento era dificilísimo, pero la física es capaz de traducirlo en números exactos.
¿Puede lanzar Aragorn a un enano?
Por el bien del experimento dejemos de lado que estamos ante un mundo de ficción y supongamos que Aragorn, pese a sus increíbles hazañas, en realidad no deja de ser un humano normal y corriente con sus correspondientes fortalezas y debilidades. Tampoco disponemos de una estatura y peso exacto exactos de Gimli, pero podemos hacernos una idea y situar su altura en unos 1,37 metros y unos nada desdeñables 131 kg sumando cuerpo, armadura, hacha y casco.
Si la gravedad de la Tierra Media es la misma que la de la Tierra, estaríamos hablando de la necesidad de ejercer una fuerza de 2.767 N para poder lanzar a Gimli con un ángulo de 45 grados a través de los 5,25 metros que hay desde el punto de lanzamiento hasta el puente que alcanza Gimli. O lo que es lo mismo, una absoluta locura.
Pensad que la fuerza que ejercemos al levantar unas pesas de 100 kg es de 980 Newtons, así que para lanzar a Gimli con esa fuerza, ángulo, distancia y tiempo, Aragorn estaría triplicando esa fuerza. Además lo habría hecho después de media batalla y con su energía al límite, por lo que el hito sería… ¿Impresionante o imposible? La ciencia dice que lo primero. Más o menos.
El récord de levantamiento de peso muerto está en 501 kilos y, en el caso de un levantamiento a dos tiempos, hablaríamos de un récord de hasta 231 kg en el envión. Según el libro The Human Machine de Robert McNeill Alexander al que hace referencia el paper, un humano entrenado puede llegar a ejercer hasta 8.000 newtons de fuerza, pero lo cierto es que en los casos anteriores la fuerza empleada se queda bastante lejos de esa cifra.
Teniendo en cuenta que en ambos casos hablamos de números de récord y que están relacionados con el levantamiento de peso, la fuerza empleada es de 4.9111,8 newtons para el de peso muerto, y de 2.265,8 newtons para el envión de un clean and jerk. A partir de aquí, o damos por hecho que Aragorn es un humano muy bien entrenado, o resulta evidente que Gimli tenía todos los números para irse derecho al abismo.
–
La noticia
Si paras El Señor de los Anillos: Las Dos Torres en el minuto 146 descubrirás que Aragorn no pudo lanzar a Gimli, o al menos eso dice la ciencia
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
Deja un comentario