Por fin, tras mucha espera y alguna que otra duda sobre si un proyecto de tal envergadura podría salir adelante con un solo trabajador al mando, Manor Lords ha llegado al mercado. El juego de estrategia y construcción de ciudades medievales ha alcanzado el millón de jugadores desde su estreno el pasado viernes 26 de abril, y entre los que hemos jugado, hay alguien que nos ha robado el corazón: un aldeano llamado «coño» o «capullo», o Cuntz en inglés. ¿Lo mejor? No es una broma de su estudio, es una abreviatura real basado en un censo de hace 600 años.
Aunque es cierto que Manor Lords es un juego que nos mantendrá ocupados con mil cosas en todo momento y observando el mundo desde la clásica «mirada de dios», es decir, aquella que lo ve todo desde el cielo, en ocasiones podemos acercar la vista y observar a nuestros detallados aldeanos. Todos tienen patrones de trabajo específicos y nombres, y hay uno que ha llamado la atención: el bueno de Cuntz, el sepulturero, o el criador de bueyes.
Los nombres en Manor Lords son históricamente reales
Lo cierto es que, aunque las ciudades de los jugadores pueden y serán diferentes unas de otras, los aldeanos controlados por la IA responden a una base de datos de nombres específicos que irá alternándolos entre los diferentes NPC, por lo que tendremos un Cuntz en nuestra villa, ya sea panadero o cazador. Eso sí, que un aldeano se llame «coño» en la Europa medieval podría ser perfectamente una broma tonta, de esas que nos ruboriza que nos haga gracia, pero lo cierto es que aunque se haya ganado el corazón de muchos jugadores, Cuntz no es una broma.
«Los nombres se tomaron de un censo del siglo XIV y luego se asignan al azar sin ningún sesgo especial», citó el desarrollador tras ver el amor, y las bromas, que generaba el nombre de Cuntz. Sin embargo, y si no le creéis, lo cierto es que lo que dice Slavic Magic es cierto. Aunque Cuntz en inglés signifique «coño», o una acepción algo más violenta del insulto «capullo», es una derivación del nombre Kunz, una forma abreviada de Konrad, y cuyo significado es «consejero audaz».
Usar nombres como apellidos es y siempre ha sido algo común en Europa, y se llaman patronímicos. En España, por ejemplo, los apellidos que acaban en «ez», como González, quieren decir «hijo de Gonzalo». En este caso, en la Alemania medieval, apellidarse Cuntz probablemente signifique «descendiente de alguien llamado Konrad«, quizá para enfatizar sus cualidades audaces o valientes.
De hecho, ante la respuesta de Slavic Magic, jugadores alemanes corroboraron que, efectivamente, aunque para los anglosajones suene a risa, es tan común como Harry en Estados Unidos. «Esos nombres eran tan comunes que ‘Hinz und Kunz’ sigue siendo un dicho en Alemania hoy en día, que hace referencia a ‘cualquiera y todos'», cita un usuario en Reddit. Así que aunque quizá ahora haya alguien al que le pueda dar la risa floja con el nombre, el bueno de Cuntz lo lleva con orgullo.
En 3DJuegos | Estrategia, ciencia ficción, RPG y uno de los juegos más esperados del año entre los 14 videojuegos destacados de mayo de 2024
En 3DJuegos | 14 cosas de Manor Lords que me habría gustado saber antes de jugar para evitar perder horas de juego
–
La noticia
Os presento a «capullo», el aldeano favorito de los fans de Manor Lords. Eso sí, su nombre no es una broma, es de un censo alemán real del siglo XIV
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario