Los jóvenes prefieren juegos de equipo que encuentros 1vs1, según el jefe de Tekken. Y eso podría traer cambios sin precedentes a los títulos de lucha

Los fans de los juegos de lucha han estado viviendo una concatenación de grandes lanzamientos con Street Fighter 6, Mortal Kombat 1 y el más reciente Tekken 8, que ha sido uno de los bombazos de principios de 2024. Sin embargo, hay profesionales como Katsuhiro Harada, jefe de la última saga mencionada, que anticipan cambios sin precedentes en el género. A fin de cuentas, los encuentros 1vs1 ya no son tan atractivos para el público joven, que prefiere experiencias de equipo.

Al menos, así lo sugiere el mandamás de Tekken en el podcast Game Maker’s Notebook de la Academy of Interactive Arts & Science (vía VGC), donde ha participado junto a Shuhei Yoshida, una de las figuras más importantes de PlayStation. «Me parece que la manera con la que se juega a los títulos de lucha ha evolucionado a lo largo del tiempo, con las generaciones», explica Harada. «En Japón, y probablemente en la mayor parte del mundo, mi generación es muy grande. Constituye una buena parte de la población. Eso ha hecho que nuestra sociedad sea competitiva«.

«Si querías entrar en una universidad u obtener un trabajo, siempre hubo mucha competencia. Por esto, la gente de mi generación prefiere resultados definitivos, un claro ganador y perdedor«, continúa el profesional. «Pero, hoy en día, la mayoría de jóvenes son todo lo contrario. Rara vez están ansiosos por participar en enfrentamientos uno a uno. Además, como los juegos de lucha te enfrentan contra un solo oponente, tienes que aceptar toda la responsabilidad si pierdes. No puedes culpar a alguien más».

Para acompañar estas últimas declaraciones, Harada presenta un ejemplo rápido: «En los shooters con equipos, cuando los jugadores ganan, pueden decir que han ganado por sus propias contribuciones. Pero, cuando pierden, es porque han sido emparejados con un equipo malo«. Y resulta que este cambio de paradigma choca con la filosofía clásica de los juegos de lucha; motivo por el que el creador de Tekken propone impulsar la evolución del género con novedades en su jugabilidad base.

Entre batallas por equipos y encuentros de 3vs3

Cabe destacar, claro está, que Harada no habla de cambios radicales en la fórmula que tanto gusta a los fans del género: «No estoy diciendo que, de repente, debamos convertir un juego de lucha en un juego de rompecabezas, o un juego RTS», continúa en su explicación. «Sigo creyendo que hay demanda de juegos así, este tipo de lucha mano a mano». «Pero quizás podemos incluir otras maneras de competir, fuera del juego principal. Por ejemplo, tal vez no tener que luchar siempre en un uno contra uno. Ellos pueden optar por batallas por equipos, tales como partidas de 3 contra 3«.

De hecho, ya hay compañías que han implementado este tipo de novedades en sus juegos de lucha. El recientemente presentado 2XKO, la apuesta de los creadores de League of Legends en el género, revoluciona este panorama a través de combates 2vs2. Y, aunque todavía no sabemos cómo se recibirá esta entrega en cuanto esté disponible para los jugadores, Harada ya estudia la posibilidad de realizar cambios en su propia saga: «Ahora mismo, en el modo online de Tekken, cada jugador lucha solo, batalla tras batalla, simplemente intentando subir en el ranking», prosigue el profesional. «Quizás con modos más variados basados en cosas como equipos o regiones, se puede añadir también más meta-gaming«.

En 3DJuegos | El jefazo de la saga Tekken repasa 30 años de historia de la serie, y algunos hitos de actualidad como el cierre del E3. Entrevistamos a Katsuhiro Harada

En 3DJuegos | «Será el último juego de toda mi carrera». Tras 30 años en el podio de los juegos de peleas, Tekken 9 será el final para Katsuhiro Harada


La noticia

Los jóvenes prefieren juegos de equipo que encuentros 1vs1, según el jefe de Tekken. Y eso podría traer cambios sin precedentes a los títulos de lucha

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Brenda Giacconi

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario