Sólo los jugadores más veteranos se acordarán de la mítica Sierra, desarrolladora formada por la pareja Ken y Roberta Williams que, décadas atrás, sorprendieron al mundo con lo revolucionario de sus videojuegos. De hecho, todavía hay quien recuerda con cariño títulos como King’s Quest, Space Quest o Gabriel Knight; experiencias que dejaron huella tanto por lo fantástico de su premisa como por el buen hacer de los creadores en lo relativo a plasmar una aventura emocionante en plataformas digitales de la década de los 80 y 90. De hecho, esta obcecación por entender y desarrollar un sector prácticamente en pañales se debía a que Roberta jugó al también mítico Colossal Cave Adventure, una histórica peripecia representada en textos. Y dicho descubrimiento dio pie a la creación de Mystery House y, por ende, a la fundación de On-Line Systems, que acabaría convirtiéndose posteriormente en Sierra Online.
Porque, aunque la pareja estaba valorando la fundación de una empresa centrada exclusivamente en software informático, el desarrollo y lanzamiento de esta aventura de terror terminó por cambiar el curso de la historia para siempre. Y no lo decimos únicamente porque dicha entrega fuera el primer paso de Ken y Roberta antes de crear otras obras influyentes para el sector de los videojuegos, sino también porque Mystery House tiene el honor de ser la primera experiencia conversacional que incluyó gráficos acompañando al texto. Lo que, más allá de su simpleza (característica que surge por los dispositivos de la época), inspiró la subsiguiente implementación de imágenes y escenarios en títulos point & click y otros videojuegos.
Terror y misterio conversacional
Como sucedía con Colossal Cave Adventure, que influyó enormemente sobre el nacimiento de Sierra Online y el desarrollo de sus muchas aventuras, Mystery House se presentaba como una experiencia conversacional donde el terror y el misterio se daban la mano. Como contrapunto diferenciador, y reiterando lo que comentábamos en el párrafo anterior, Ken y Roberta implementaron escenarios gráficos que, aunque tenían una función meramente decorativa, también incluían alguna pista para avanzar en la aventura.
La primera remesa de Mystery House se envió a las casas de los jugadores con una bolsa Ziploc.
Porque Mystery House era un título que se prestaba a hacer conjeturas. Con la premisa de buscar unas joyas en una mansión victoriana abandonada, el jugador terminaba involucrándose en el misterio detrás de una serie de asesinatos. Nada más entrar en la residencia, el usuario se quedaba atrapado junto a siete NPC adicionales que, como sucede en gran parte de las experiencias enigmáticas, morían en extrañas circunstancias a lo largo de la peripecia. Así que, en consecuencia, el objetivo del título cambiaba drásticamente e instaba a buscar al responsable de estos crímenes antes de sufrir el mismo destino que los personajes ya caídos.
Y, si bien es cierto que las grandes curiosidades de Mystery House giran alrededor de su desarrollo y posterior influencia en el sector de los videojuegos, también vale la pena mencionar su distribución. Porque la pareja decidió promocionar su primer título en la revista Micro y envió cada unidad (en aquella época, un disquete) en una bolsa de plástico Ziploc que preparó la misma Roberta. Una estrategia loca que, sin embargo, funcionó de maravilla: se vendieron 10.000 copias de esta primera tanda, lo que convirtió al título automáticamente en un hit en lo referente a rendimiento comercial.
Un objeto de coleccionismo
Tras este primer éxito, Ken y Roberta actualizaron su método de distribución y, con el tiempo, llegaron a multiplicar la cifra de ventas inicial hasta llegar a las 80.000 unidades vendidas. Con este empujón adicional, Mystery House terminó siendo uno de los juegos de ordenador más exitosos de la época; logro que impulsó a la pareja a seguir el camino del desarrollo de videojuegos.
Hay una unidad original de Mistery House en eBay cuyo precio de subasta ya asciende a los 4.649 dólares.
Y todavía hay quien valora (con grandes sumas de dinero) el legado y los recuerdos creados alrededor del título de terror de Sierra Online. De hecho, el equipo de GamesRadar+ se ha percatado de que hay una unidad original de Mystery House, concretamente del disquete en la bolsa Ziploc, que se está subastando en eBay por cifras desorbitadas. En el momento de escribir este texto, y con un par de días extra de margen, el producto ha alcanzado los 4.649 dólares. «Creo que es la primera edición», explica el vendedor del juego en la descripción de la página web. «Creo que no lo he tocado en los últimos 40 años, antes de que lo desenterrara de una antigua caja de software esta semana. Increíblemente, el disquete sigue funcionando, aunque roza de manera alarmante, probablemente porque está ligeramente doblado. Probablemente recupere su forma poniéndole un libro encima durante un tiempo».
Sea como fuere, queda claro que Mystery House sigue viéndose como una de las obras más importantes de la historia del videojuego. Como puedes imaginar, la experiencia ha envejecido significativamente a lo largo de sus 44 años de vida; tiempo que ha dado pie a la aparición de nuevas formas de entretenimiento entre videojuegos y un brutal avance tecnológico. Sin embargo, es posible que este largo camino se hubiera desarrollado de forma muy distinta de no ser por la enorme contribución de Sierra Online en la industria.
En 3DJuegos | Cuando «inspirarse» en otros videojuegos siempre acababa en los tribunales: esta pelea entre Sierra y Atari lo cambió todo
En 3DJuegos | El mítico Colossal Cave regresa con un remake: primer tráiler de un proyecto que nació a causa del aburrimiento de la pandemia
–
La noticia
Hace 44 años, hubo un juego de terror tan revolucionario que cambió la industria de los videojuegos para siempre. Recordando Mystery House
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
Deja un comentario