Es el homenaje que necesita el que es, probablemente, el creador más único. El hombre que hizo de la psicodelia una forma de hacer juegos, Llamasoft: The Jeff Minter Story

La mayoría de creativos sueñan con hacer innovaciones gigantescas en el sector de los videojuegos; explorar los límites del medio para contar grandes historias a través de escenarios espectaculares, narrativas subyacentes y mecánicas totalmente únicas. Sin embargo, este no es el caso con Jeff Minter, un desarrollador con decenas de proyectos a sus espaldas cuyo único objetivo en la vida ha sido trastear con el mundo digital para dar vida a experiencias insólitas donde los colores y las formas propias de la psicodelia se dan la mano con sonidos locos, ovejas y llamas. Y esta particular visión le ha dado la posibilidad de establecerse como uno de los diseñadores más particulares de la industria de los videojuegos.

Porque a Minter no le interesa vender millones de unidades con un único juego, ni fundar una empresa que conste de cientos de trabajadores a su disposición. Su propósito, que se conformó allá por 1981 en los inicios de su carrera y se ha mantenido a lo largo de docenas de juegos propios, ha sido el de crear experiencias que no necesiten más que su propia aprobación. De hecho, uno de los anuncios de Llamasoft, su pequeño estudio de desarrollo, decía así: «los programa para jugarlos«. Y jamás hubiéramos conocido este pequeño detalle de no ser por el esfuerzo de Digital Eclipse para reunir todo el trabajo del particular diseñador de videojuegos en Llamasoft: The Jeff Minter Story; un juego-documental único en su especie.

Entre psicodelia y llamas

Aunque su pasión por juguetear con aparatos electrónicos le hizo experimentar allá por 1979 con la ya clásica Commodore PET, Minter no se metió de lleno en el desarrollo de los videojuegos hasta los primeros años de la década de los 80. Concretamente, el diseñador sufrió un caso de pericarditis que le obligó a estar en cama durante tres meses; época que, por aburrimiento, le llevó a continuar su exploración en el medio digital. A partir de aquí, las ideas explotaron en forma de experiencias coloridas y trippy donde imperaban las formas geométricas, las luces y los animales pixelados.

A lo largo de más de 40 años, Jeff Minter ha lanzado casi 70 videojuegos en total.

Y esta tendencia se mantuvo a lo largo de más de 40 años. Durante estas décadas, Minter llevó sus extravagantes ideas a dispositivos como Commodore 64, las Atari de 8-bits, Pocket PC, GameCube, Xbox Live Arcade y PlayStation Vita, entre otros. Como puedes imaginar, su largo recorrido en la industria también le ha permitido tocar sistemas más modernos como Windows, los smartphones, PS4 y Xbox One. En total, hablamos de una extensa carrera que ha dado vida a casi 70 videojuegos en total.

Ciertamente, hablamos de un diseñador totalmente atípico en la industria de los videojuegos. Pero resulta que la visión de Minter en la creación de aventuras digitales (que, en ocasiones, le llegaron a tomar pocos días de desarrollo) logró reunir a un buen puñado de fans en todo el mundo. Las peculiaridades de juegos como el shooter Tempest 2000 (Atari Jaguar, 1994), el laberinto de Hover Bovver (Commodore 64, 1983), el surrealismo de Attack of the Mutant Camels (Atari 8-bit y Commodore 64, 1983) o la locura de Space Giraffe (Xbox 360, 2007) hicieron que los jugadores se quedaran fascinados con el trabajo de este creativo. A fin de cuentas, sus videojuegos no tenían pretensiones en lo relativo a historias y mecánicas, sino que simplemente buscaban ofrecer un momento de diversión tan inverosímil que pareciera el resultado de mezclar setas alucinógenas con LSD.

Jeff Minter. Fuente: The Independent Games Wiki.

Llamasoft: The Jeff Minter Story

Somos plenamente conscientes de que el trabajo de Minter no tiene por qué satisfacer las preferencias de todos los jugadores en lo que respecta a los videojuegos, pero su longeva presencia en el sector (así como el número de fans que ha acumulado a lo largo del tiempo) ha hecho que el diseñador sea merecedor de un recopilatorio tan fantástico como el de Llamasoft: The Jeff Minter Story. Y es que no hablamos precisamente de una mera colección de aventuras clásicas, sino de un juego con tintes de documental que nos permite conocer a fondo la historia e ideas de este creativo.

Porque, además de aglutinar 40 videojuegos de Llamasoft (una pequeña parte de todo lo que ha lanzado el estudio a lo largo de las últimas cuatro décadas), este título desarrollado por Digital Eclipse (The Making of Karateka, Atari 50: The Anniversary Celebration, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection) también incluye vídeos inéditos, recortes de periódicos, anuncios originales y detalles nunca vistos por los fans de Minter.

Y esta es una gran iniciativa en lo referente a preservación de videojuegos. Porque está claro que mantendremos vivo el legado de Shigeru Miyamoto durante siglos, recordaremos las obras de Hideo Kojima por mucho tiempo y seguiremos disfrutando de esas mecánicas shooter que tanto se instauraron con las obras de John Romero. Pero los pequeños creativos, los que exploran el medio a su manera y cuentan con el firme apoyo de cientos de fans, necesitan de títulos como Llamasoft: The Jeff Minter Story para mantenerse en el recuerdo de la comunidad de jugadores. Porque sí, cualquiera diría que hablamos de un loco que desarrollaba sus videojuegos en un estado… alterado. Pero se trata de un creativo que no sólo ha sobrevivido en esta dura industria, sino que también se ha mantenido en pie haciendo lo que de verdad quería: divertirse.

En 3DJuegos | Coleccionismo de juegos retro: la renovada (y cara) pasión por comprar videojuegos clásicos y sus riesgos

En 3DJuegos | Qué fue del creador de Minecraft: depresión, discursos racistas, defensor de las teorías conspirativas y una venta de 2.500 millones de dólares


La noticia

Es el homenaje que necesita el que es, probablemente, el creador más único. El hombre que hizo de la psicodelia una forma de hacer juegos, Llamasoft: The Jeff Minter Story

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Brenda Giacconi

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario