Series y películas de horror en distintos sabores
Si algo distinguió a la animación japonesa de las industrias animadas de otras latitudes desde que empezó su ascenso en popularidad, es la libertad con la que se desenvuelve en multitud de géneros. No hay estilo narrativo que los animadores del archipiélago duden en explorar, lo que deja totalmente a un lado la falaz idea de que la animación solo puede existir como un sedante para el público infantil.
El horror, un terreno por demás fértil en la narrativa oriental, siempre ha tenido presencia en el formato animado. Desde un Devilman del legendario Go Nagai hasta éxitos recientes como Hellsing, historias de terror de distintas formas se han hecho presentes. Los siguientes 4 ejemplos constituyen obras animadas del ayer y hoy que han indagado en las inquietudes y temores del corazón humano desde distintos ángulos: terror religioso, psicológico, leyendas del antiguo Japón y lo grotesco.
Belladonna of Sadness
La tercera y última parte de una trilogía de cintas concebidas por Osamu Tezuka, una interpretación muy libre de la historia de Juana de Arco, que aquí es seducida por el diablo, este último con voz del veterano actor Tatsuya Nakadai. Provista de un estilo de animación experimental, la cinta empezó a recibir el reconocimiento que merece apenas hace unos años y ha sido considerada un ejemplo excepcional de hasta donde se puede llevar al medio teniendo la sensibilidad y arrojo adecuado.
Midori
Basada en la obra del maestro de Suehiro Maruo, uno de los exponentes del movimiento artístico conocido como eroguro —la mezcla de lo erótico y lo grotesco—, es la historia de una niña huérfana que vive en un circo habitado por fenómenos. Es un relato que va del horror al melodrama y que nunca deja de esparcir un fascinante y mórbido embrujo sobre la audiencia. La cinta animada tomaría cinco años en realizarse ante el rechazo de productoras por su contenido gráfico y su aire depresivo. Con el tiempo ha logrado granjearse una reputación como la obra maestra de culto que es.
Mononoke
Nuestro protagonista se presenta como un vendedor de medicinas, habla poco y su semblante rara vez cambia. Bajo esa mirada serena se esconde un exorcista de espíritus y demonios, quien se mueve en un Japón feudal poblado de todo tipo de entidades y personajes estrafalarios. Con solo 13 episodios, Mononoke se levanta como una de las series más creativas y visualmente hipnóticas de los últimos años. Cada escena es una obra de arte en movimiento, llena de vida y color.
Paranoia Agent
Concebida por Satoshi Kon bajo su óptica única e inconfundible, esta breve pero jugosa serie explora distintos temas sobre la condición humana de una manera enigmática y lúgubre. Un misterioso joven, provisto de un bat de beisbol dorado, ataca a personas en crisis y a veces mejora sus vidas y a veces las termina. Un misterio que invita a la reflexión y que, como todo lo que realizó el director de Paprika, logra dejar una huella indeleble en el espectador.
Deja un comentario