shadow-of-the-tomb-raider-xbox-one-review-frikigamers.com

Shadow of the Tomb Raider – Xbox One Review

9
9

La serie de juegos Tomb Raider comenzó en los años 90 con los juegos originales protagonizados por Lara Croft en el PSOne. Desde entonces, Lara Croft se ha convertido en uno de los personajes de videojuegos más populares y reconocibles de todos los tiempos. Ella todavía es sin duda el personaje de videojuego femenino más conocido, aparte de tal vez la Sra. Pac-Man.

A medida que nos adentrábamos en los años 00, Lara Croft y la franquicia de Tomb Raider comenzaron a perder su estruendo. Los videojuegos no vendían tantas copias como solían y algunos de los juegos eran simplemente mediocres en el mejor de los casos. Hubo un período en el que no se estaban haciendo juegos de Tomb Raider y la historia de la franquicia era desconocida en ese momento.

Afortunadamente, ese período oscuro terminó cuando Square Enix y Crystal Dynamics recuperaron la IP de Tomb Raider con el lanzamiento decente de un reinicio en 2013. Esto dio inicio a una nueva trilogía para Lara Croft con Rise of the Tomb Raider lanzando en 2015, y ahora tenemos Shadow of the Tomb Raider lanzando este año.

Lo primero que los jugadores estarán felices de escuchar sobre Shadow of the Tomb Raider es el hecho de que fue lanzado simultáneamente para las plataformas PC, PS4 y Xbox One. Esto es diferente de Rise of the Tomb Raider, que permaneció como exclusivo de Xbox durante un año antes de ser finalmente lanzado en PS4 y PC.

En Shadow of the Tomb Raider, el nuevo juego continúa centrándose en una joven Lara Croft que está en sus veinte años y aún lucha contra la malvada organización Trinity. En esta nueva aventura, Lara se dirige a Perú para encontrar una ciudad escondida llamada Patiti. Lara Croft está buscando a un individuo llamado Pedro Domínguez que busca una caja especial que le permita a su dueño gobernar el mundo. Croft necesita encontrar la caja antes que él o, de lo contrario, todo el mundo estará bajo el control de Trinity.

La historia en sí no es original y tampoco presenta muchos giros de la trama, pero es lo suficientemente atractiva como para que los jugadores la jueguen hasta el final. Lo que más me gusta de este juego es que el amigo de Lara Croft, Jonah, tiene un papel más importante aquí que en Tomb Raider 2013 y Rise of the Tomb Raider. Otra cosa que vale la pena mencionar es que el malo principal, Pedro Domínguez, tampoco es solo un villano unidimensional. Pedro Domínguez tiene una razón bastante buena sobre por qué quiere gobernar el mundo a su manera.

Sorprendentemente, Lara Croft misma tiene fallas en su interpretación en Shadow of the Tomb Raider. No quiero regalar demasiado, pero hay un incidente egoísta que ella hace que causa muchos problemas para todas las personas en Perú. Sin mencionar que todavía es una asesina de sangre fría sin piedad con ninguno de los soldados que trabajan con Trinity. Dicho eso, Lara Croft aprende de sus errores y, finalmente, mejora a medida que avanza el juego.

Mira un Gameplay:

Gráficamente, Shadow of the Tomb Raider es, de lejos, el juego más atractivo de toda la trilogía. Las junglas peruanas se ven increíbles, especialmente si estás jugando en un 4KTV con soporte HDR. Logré jugar este juego en una Xbox One X y los resultados finales son impresionantes. Es uno de los mejores juegos que he visto durante todo el año. En lo que respecta al rendimiento, no vi ningún contratiempo o caída de velocidad de fotogramas. El juego funciona sin problemas y todo gracias a la potencia de la Xbox One X. Al igual que su predecesor, los jugadores tendrán una opción, ya sea que favorezcan la resolución o la velocidad de cuadro alta. Independientemente de lo que elijan los jugadores, el juego aún se ve fenomenal, pero jugué el juego en alta resolución para ver el juego en glorioso 4K.

En términos de jugabilidad, Shadow of the Tomb Raider es el juego más relajado de toda la nueva trilogía. Recuerdo haber sentido que hubo demasiada acción en el reinicio de 2013 ya que se sentía más como un videojuego de Uncharted que como un título tradicional de Tomb Raider. Rise of the Tomb Raider fue una mejora porque había un equilibrio saludable entre los sets de acción y la exploración.

Shadow of the Tomb Raider vuelve a marcar la acción incluso más allá de Rise of the Tomb Raider, ya que la exploración y los rompecabezas son lo principal que harás en esta última aventura. Además de explorar tumbas, Lara Croft estará escalando montones de acantilados, nadando en el agua, resolviendo enigmas y cazando animales salvajes solo por nombrar algunos.

Las luchas con ametralladoras y elementos de sigilo no son frecuentes hasta el final del videojuego. Esto podría decepcionar a los fanáticos del reinicio de 2013, pero admiro el cambio de ritmo porque este nuevo juego se parece más al título tradicional de Tomb Raider. Seguro que el juego puede parecer un poco lento al principio, pero los bellos entornos y los desafiantes acertijos me mantuvieron ocupado durante toda mi partida. Comparado con su predecesor, las escenas de acción en Shadow of the Tomb Raider son más intensas, especialmente con su combate siendo refinado y no tan torpe como su predecesor.

Desde el punto de vista del control, no muchas mecánicas de juego se han alterado desde que comenzó la nueva trilogía en 2013. Todavía hay muchas escaladas, saltos, columpios y natación en este juego. También hay campamentos base que Lara puede relajar para crear objetos con los materiales que recolecta en la naturaleza. Además, Lara también tiene las mismas armas que antes, como un arco y una flecha, una pistola, una escopeta y un rifle de asalto. El único elemento nuevo de sigilo que se agrega aquí es que Lara ahora puede frotarse con barro, por lo que será más difícil para los soldados detectarla.

Lo único que todavía odio sobre el juego es que Lara Croft todavía es bastante débil y vulnerable cuando se trata de combates cuerpo a cuerpo. Melee siempre ha sido los elementos más débiles de Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider, y lamentablemente no se han realizado mejoras en este nuevo juego.

Otro error menor sobre el nuevo juego es que la campaña principal de la historia parece demasiado corta en mi opinión. Mientras que Rise of the Tomb Raider tenía alrededor de 15 horas de duración, Shadow of the Tomb Raider se puede completar en aproximadamente 12 horas. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que hacer, como atacar tumbas ocultas y otras misiones secundarias que puedes hacer una vez que hayas terminado la historia principal.

Jugamos a Shadow of the Tomb Raider en Xbox One X. El juego nos lo proporcionó el editor para fines de review.