Científicos Analizan los beneficios terapéuticos de Tetris!

El juego ha sido probado para tratar algunos padecimientos

La historia de los videojuegos nos remitirá a diversos títulos que han marcado el rumbo de esta joven industria, algunas mecánicas y estilos gráficos han sido tendencia, provocando que haya juegos que estén en un pedestal para todos los que somos videojugadores. Sin embargo, aunque pase el tiempo y el desarrollo gráfico nos lleve a experimentar increibles aventuras, hay un juego que estuvo aquí, sigue aquí y seguirá por muchísimo tiempo, Tetris.

Tetris, juego de puzzle diseñado y programado por Alexei Leonidovich Pazhitnov en el Centro de Cómputo Dorodnitsin de la Academia Soviética de Ciencias en 1984, ha visto pasar a muchas generaciones de consolas y series de videojuegos, pero se mantiene ahí, como una opción interesante para pasar un rato y divertirse sin contemplar historias complejas o ratos prolongados de juego. Todo es gracias a su mecánica de juego básica y adictiva que lo ha hecho trascender por décadas y es en torno a ésta que algunos científicos han usado el puzzle para tratar algunos padecimientos.

Según una investigación de la BBC en torno a la salud, Tetris ha formado parte de una serie de estudios que contemplan el uso del juego como parte de un tratamiento médico. En torno a esto, la profesora Emily Holmes, adscrita al Departamento de Neurociencia de la Universidad de Karolinska en Suecia, manifestó que la búsqueda de material que diera cuenta de la memoria visual fue encontrada gracias a Tetris, pues sus colores, formas y movimientos son muy absorbentes.

La profesora Holmes publicó una investigación en la que uso Tetris como complemento en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en pacientes que habían sufrido accidentes vehiculares severos y que llegaron al hospital en condiciones de shock. A estos pacientes se les pidió que observaran imágenes del accidente y posteriormente les pidieron jugar Tetris . El resultado, según la investigación, fue que aquellos pacientes con trastorno de estrés postraumático que jugaron Tetris redujeron el número de episodios en los que revivían lo ocurrido, a diferencia de los que no jugaron.

Aunado a esto, la investigación de la BBC reveló que Tetris también fue usado para tratar episodios de ansiedad relacionados al consumo de sustancias y en el tratamiento del ojo perezoso.

¿Qué opinas sobre el uso de videojuegos para lidiar con problemas de la vida diaria? ¿Has sentido que algún juego te relaje o te ayude a sentirte mejor en algún episodio cotidiano o de tu historia de vida?

FUENTE

TagsTetris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: